Gustavo fue detenido a la altura de la colonia El Mezquite, mientras conducía un tráiler en cuya caja llevaba escondidas a 127 personas indocumentadas
Karla Cortez/Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Sabinas, Coahuila.- La Fiscalía General de la República (FGR), en su Fiscalía Federal del estado de Coahuila de Zaragoza, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, sentencia de nueve años para Gustavo “N”, por un delito de trasporte de migrantes.
De acuerdo con el expediente personal de la Policía Acción y Reacción en coordinación con personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, detuvieron a Gustavo “N”, a la altura de la colonia El Mezquite, en Sabinas Coahuila, cuando circulaba a bordo de un tractocamión con un semirremolque en el que transportaba personas extranjeras.
Los elementos aprehensores rescataron un total de 127 personas originarias de Nicaragua, quienes no contaban con la documentación migratoria para transportarse por el país.
El Ministerio Público Federal (MPF), determinó llevar al ahora sentenciado a audiencia de control de detención ante la autoridad competente, quien después de calificarla de legal y de realizar la imputación, lo vinculó a proceso y mediante la audiencia de procedimiento abreviado se acreditó su culpabilidad y se dictó la sentencia condenatoria.
La sentencia dictada por el Juez de Distrito Especializado para Gustavo “N” fue de 9 años de prisión y multa de cuatro mil 166 Unidades de Medida de Actualización (UMA).
Con estas acciones la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Federal en Coahuila reafirma su compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal y pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos de denuncia anónima, Torreón, 8717490534 y Monclova 8666390241, a que denuncie las 24 horas de los 365 días del año.
En Coahuila se han detectado al menos 12 bandas de traficantes de personas, las cuales operan principalmente en la ciudades de Saltillo Torreón, Monclova, Piedras Negras, Sabinas y ciudad Acuña, de estas ninguno de sus líderes ha sido detenido o procesado y en los últimos seis años han traficado a cientos de miles de inmigrantes hacia Estados Unidos desde la frontera de Coahuila.