Por Milenio
La Prensa
A casi una década de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, por primera vez una de la hijas del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, habla sobre el caso y da detalles del político, quien se encuentra preso desde 2014 por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este jueves 5 de septiembre MAX estrena los primeros dos capítulos del documental Los 43 de Ayotzinapa: Un crimen de Estado, donde recoge entrevistas exclusivas de los protagonistas del caso Ayotzinapa, una de ellas con Yazareth Liz Abarca Pineda.
¿Quién es José Luis Abarca?
José Luis Abarca Velázquez es originario de Arcelia, Guerrero, donde nació en el año 1961. Su nombre no era desconocido en el estado, pues era un político en activo que llegó a ocupar la presidencia municipal de Iguala, cargo que desempeñaba durante la desaparición forzada de los normalistas.
El ex alcalde fue señalado por la entonces Procuraduría General de la República, como el autor intelectual de la desaparición de 43 estudiantes y la muerte de seis personas durante los enfrentamientos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en ese municipio.
Actualmente preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México, al inicio de la investigación se señaló que el ex acalde dio la orden de interceptar a los jóvenes, pues presuntamente habían intentado interferir en un evento del DIF, del que se hacía cargo María de los Ángeles Pineda Villa, su esposa.
Además de político, Abarca se vinculó con la actividad empresarial, específicamente en el sector de la venta de joyas. Llegó a la presidencia municipal de Igual en el año 2011.
Las acusaciones sobre su responsabilidad en la desaparición de los jóvenes también incluyeron a su esposa, quien ha sido señalada por tener familiares que forman parte del cártel Guerrero Unidos. Los dos fueron detenidos el 4 de noviembre de 2014 en la Ciudad de México, en una casa en la alcaldía Iztapalapa.
«Mi papá se intentó suicidar»
En el primer capítulo de Los 43 de Ayotzinapa’, La desaparición, Yazareth Abarca reveló que su papá intentó suicidarse.
En su primera aparición ante las cámaras, la joven, quien el día de la desaparición era menor de edad, narra cómo vivieron los momentos previos a la detención de su padre y, posteriormente, el proceso judicial aún en curso.
«Hoy es la primera vez que hablo después de nueve años, nunca he hablando en medios de comunicación, porque tengo mucho miedo de que algo le pase a mis papás, a mis hermanos y a mí», señala.
De acuerdo con el testimonio de la hija del ex acalde, desde la desaparición forzada de los 43, su papá se convirtió en el enemigo número uno de la opinión pública.
Además, reveló que su padre, en medio de la polémica y buscado por la autoridades, intentó quitarse la vida.
«Mi papá ya tenía un estrés muy fuerte, se intentó suicidar. Las noticias no paraban: fue Abarca. La detención de mis papás fue una de las cosas más terribles que me tocó presenciar», reveló .