José Eloy Martínez Verduzco vio que su rival iba a trabajar en la feria de San Buena y le echa la camioneta encima a Joaquín Sifuentes lesionándolo de muerte
Por: Alexis Massieu
La Prensa
A pasar 22 años en prisión por el homicidio de Joaquín Sifuentes Ramírez, a quien atropelló de manera intencional cuando lo vio caminando rumbo de su trabajo en las ferias de “San Buena”, fue condenado el día de ayer José Eloy Martínez Verduzco, quien de última hora decidió admitir su responsabilidad a cabio de una pena menos gravosa, que aquella que se le podría haber impuesto de ser encontrado culpable en un juicio oral.
El crimen lo cometió la mañana del 20 de julio del año 2022, cerca de las 09:40 horas, cuando al ir manejando una Ford F-150 de color azul, en compañía de su pareja de nombre Rosalba, por la calle Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia Amalia Solorzano, vio que sobre la cinta asfáltica iba caminando hacia la banqueta Joaquín Sifuentes, con quien tenía viejas rencillas.
José Eloy aceleró, y antes de que la víctima pudiera subir a la banqueta, lo arrolló por la espalda, de tal forma que lo proyectó varios metros hacia adelante, donde quedó inconsciente, y tras bajar de la camioneta para cerciorarse que estaba muerto, volvió a subir para enseguida escapar del lugar.
Un testigo ocular de los hechos dio aviso a la Policía Municipal de San Buenaventura, que arribo junto con una ambulancia para atender a quien se encontraba en esos momentos muy mal herido, llevándolo al hospital local del IMSS, y de ahí al Amparo Pape de Benavides en Monclova, donde finalmente perdió la batalla contra la muerte, cuando contaba con 57 años de edad.
Además del vecino de la colonia Amalia Solorzano—de nombre Juan—que fue testigo del homicidio, la Fiscalía General del Estado, obtuvo la declaración de Rosalba, quien en ese entonces era pareja de José Eloy, la cual les confirmó a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, que efectivamente había usado la camioneta como un arma para vengarse de Joaquín Sifuentes Ramírez.
Las autoridades aseguraron la camioneta José Eloy Martínez, para que los peritos compararan los daños que tenía en uno de los faros y la parrilla, con los fragmentos encontrados en el lugar del incidente, los cuales coincidieron totalmente.
Cuando la Jueza Anayanzin Adame Olmedo, le preguntó a José Eloy si renunciaba a su derecho a tener un juicio oral, y si admitía su responsabilidad en el homicidio calificado con alevosía de Joaquín Sifuentes, éste respondió que sí.
José Eloy Martínez Verduzco, fue condenado a pasar 22 años en prisión, sin el beneficio de la condena condicional, a pagar una multa de 10 unidades de medida y actualización (UMA’s) por cada año de condena, equivalentes a 21 mil 168 pesos, y a reparar el daño—pendiente de cuantificar–en favor de la familia de la víctima.
Cabe señalar que a los 22 años de condena se le descontarán los dos años que el sentenciado ya pasó en la cárcel.