Por El Financiero
Andrés Manuel López Obrador puede ‘clamar victoria’ ante Javier Milei… si ambos presidentes estuvieran en una carrera por ver quién tiene la moneda más depreciada ante el dólar en lo que va de 2024.
Ese ‘título’ le pertenece ahora al peso mexicano, que cruzó al terreno de las 20 unidades en la madrugada de este jueves, algo que no ocurría desde octubre de 2022, esto tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial, un proyecto que ‘atemoriza’ a los inversionistas en México.
Y la situación puede empeorar: Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, comentó que el escenario en el que el peso mexicano supere su máximo de 2024 de 20.21 unidades ante el dólar es probable, e incluso el tipo de cambio podría ‘dispararse’ hasta los 20.50 pesos.
¿Cuánto se ha depreciado el peso en 2024?
El tipo de cambio arrancó este año en las 17.04 unidades, según datos del Banco de México. El buen desempeño de la moneda en 2023 hizo que los mercados y los inversionistas se refirieran a la moneda como el ‘superpeso’, aunque esos días ya quedaron atrás.
Con el tropiezo de este 5 de septiembre, el peso mexicano acumula una depreciación de 18.08 por ciento ante el dólar en lo que va del año, con lo que superó la caída de 17.99 por ciento de un peso argentino que ha sufrido los efectos de la ‘terapia de choque’ aplicada por Javier Milei.
De hecho, Argentina está echando mano de sus lingotes de oro y los está certificando en el extranjero para posiblemente ser usados como garantía para obtener financiamiento, comentó a Bloomberg una persona con conocimiento de la operación.
Las reservas internacionales precariamente bajas de Argentina están impidiendo su capacidad para levantar los controles de divisas y ‘alimentando’ la desconfianza hacia el peso argentino que Milei devaluó 54 por ciento en diciembre de 2023.