No cuenta con aviso de funcionamiento ni otros requisitos marcados desde una inspección previa
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- El Centro de Rehabilitación Emanuel, ubicado en la colonia Atenas 2 de Sabinas, fue suspendido por no contar con un aviso de funcionamiento y no atender diversas observaciones emitidas por la Regulación Sanitaria. Así lo confirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, David Mussi Garza.
En entrevista, Mussi Garza explicó que este centro es un espacio de rehabilitación con internamiento, donde las personas residen mientras dura su proceso de recuperación. Esto implica que deben contar con áreas adecuadas de dormitorios, alimentación, baños y otros servicios esenciales.
Indicó que todos los centros de rehabilitación reciben una supervisión anual por parte del departamento de Regulación Sanitaria. Durante estas inspecciones, se revisan las condiciones de operación y se emiten observaciones si es necesario. “El año anterior ya se había realizado una inspección, y ayer se llevó a cabo otra. En la supervisión inicial se detectaron ciertas irregularidades sanitarias, y aunque solicitaron una prórroga para corregirlas, en esta ocasión se comprobó que no cumplieron con las observaciones”, expresó.
El jefe de la jurisdicción añadió que la persona encargada del centro les informó que, voluntariamente, decidieron cerrar el establecimiento, ya que no cuentan con las condiciones necesarias para reabrirlo de inmediato. Asimismo, solicitaron la oportunidad de cerrar de manera indefinida hasta que puedan cumplir con los requisitos exigidos.
Mussi Garza aclaró que, por parte de la Jurisdicción Sanitaria, se colocarán sellos de suspensión, no de clausura, mientras el centro decide someterse a un nuevo proceso de verificación. Una vez que las anomalías detectadas hayan sido solventadas, podrán solicitar la reapertura del establecimiento.
Finalmente, mencionó que las principales observaciones están relacionadas con los servicios sanitarios, específicamente el drenaje, ya que se debe verificar si cuentan con una fosa séptica o si están conectados a la red de drenaje municipal. Además, en el aspecto administrativo, se señaló la falta del aviso de funcionamiento y de un responsable sanitario, trámites que deben realizarse digitalmente a través de la COFEPRIS.