Por El Financiero
La Prensa
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este jueves, por mayoría de dos votos a uno, que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la ley electoral por sus dichos en 31 de 37 sus conferencias matutinas denunciadas, pese a que el INE le ordenó no pronunciarse sobre temas electorales.
“Son existentes las infracciones enunciadas. En este sentido se resuelve que el Presidente de la República, durante 31 mañaneras, emitió manifestaciones que vulneraron los principios de imparcialidad neutralidad y equidad que se exige a toda persona servidora pública en el contexto del proceso electoral federal”, resolvió la Sala Regional Especializada.
Agregó la Sala que el mandatario abordó temáticas político-electorales en las 31 mañaneras reflejando constantemente una postura a favor de fuerzas políticas de Morena y de crítica hacia la oposición y su candidata Xóchitl Gálvez.
En sesión pública realizada este jueves, las magistraturas integrantes de la Sala estimaron que también se acredita el incumplimiento por parte del mandatario de las medidas cautelares que le impuso el INE, en su vertiente de tutela preventiva, para que evitará hablar de temas electorales en su conferencia.
Dijeron que, pese a la advertencia, el mandatario sí abordó dicha temática, e incluso, en ocasiones hubo manifestaciones específicamente a favor de Claudia Sheinbaum, al destacar cualidades personales y profesionales con fines de apoyo y a sus pretensiones electorales.
“Derivado de lo anterior la propuesta se razona que se acredita la infracción de uso indebido de recursos públicos respecto de las 31 mañaneras que resultaron ilícitas atribuidas al presidente de la República”.