Por Excélsior
La Prensa
El juez Décimo Séptimo Penal, Freddy Aparicio Perales, declaró improcedente el incidente por “desvanecimiento de datos” interpuesto por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en el caso en su contra por trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada.
Ante ello, el exlíder del PRI de la Ciudad de México continuará su proceso al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Se trata de la segunda ocasión en que Gutiérrez de la Torre busca su libertad, sin resultado favorable.
El martes, durante una audiencia, los abogados del exlíder priista, Erick Alán Hernández Arizmendi y Andrea Lorena Juárez Mora, presentaron el incidente por desvanecimiento de datos, que fue resuelto este viernes por el juzgador interino, Freddy Aparicio Perales.
En el escrito, el juzgador refirió que al no haber desvanecimiento de datos, los medios de prueba presentados en la causa penal 17/2021, comprueban el cuerpo del delito que se le fue imputado al llamado “Rey de la Basura”por trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada, en agravio de tres mujeres; Beatriz, Renata y Valentina.
De acuerdo con lo asentado en las averiguaciones previas FTP//TP-1/T2/50/14-05, FAE/A/T1/54/14-04, FAE/A/T2/75/14-05, en 2014, tres mujeres (Beatriz, Renata y Valentina) denunciaron que en el año 2013 asistieron por separado a las instalaciones del PRI capitalino, por una oferta laborar, publicada en internet.
Al llegar al sitio, según la declaración de las víctimas, la oferta laboral resultó un engaño; en realidad era para formar parte de una red de explotación sexual.
Tras desecharse este viernes la petición de desvanecimiento de datos por el caso, la defensa del exlíder priista capitalino tendrá dos días hábiles para apelar la resolución, mientras Gutiérrez de la Torre continuará su proceso en el RENO.
En mayo de 2023, el imputado solicitó el cambio de medida cautelar a una no privatoria, misma que le fue negada. Gutiérrez de la Torre fue detenido en diciembre de 2021.