Operaban en las regiones Centro y Carbonífera, trabajos de inteligencia los llevan a la cárcel, se quedan vinculados a proceso
Por: Luis A. Estrada
La Prensa
Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General de Coahuila, FGE, señaló que tras labores de investigación, inteligencia y a una serie de operativos conjuntos entre las autoridades de los tres niveles, se desmembró a una banda de delincuentes que tenía su campo de acción en las regiones centro y norte del Estado.
Gracias a las labores anteriormente señaladas, dijo que se logró la captura de 18 sujetos que se dedicaban a la venta de drogas y a trabajos de espionaje a las corporaciones policiacas, quienes fueron vinculadas a proceso penal y están en una etapa de investigación complementaria.
“Se hicieron labores de inteligencia para determinar las pretensiones de los integrantes de este grupo delictivo y también se pudo determinar que son personas que desde hace tiempo pretenden operar en estas regiones de la entidad”, comentó.
Estos trabajos advierten que tan sólo en un mes, se logró desarticular la operación de dos células delictivas, una de ellas en la ciudad de Saltillo.
“También ya se tiene la vinculación a proceso de las 24 personas detenidas la semana pasada en la capital de Coahuila, a quienes se les abrió una etapa complementaria por seis meses y permitirá concluir las carpetas de investigación por los delitos de homicidio y otros delitos que pueden resultar por la conformación de estos grupos criminales”, puntualizó.
NUEVAS PRUEBAS
En cuando a los avances de la célula delictiva detenida en Saltillo, Márquez Guevara, adelantó que el móvil del asesinato de una persona se debe a una rencilla entre los integrantes de este grupo criminal, que debido al incumplimiento de algunas tareas.
“La persona era parte de la misma célula criminal que comenzaba a operar en la Región Sureste, además se abrieron varias carpetas de investigación por la detención de los delincuentes, pero finalmente se establecerá una carpeta de investigación en conjunto”, sostuvo.
Reveló que los 24 detenidos, -entre ellos una mujer-, cuentan con la defensa de abogados de oficio, “como no son de la región, se les complica contar con la defensa legal por abogados que ellos conozcan”.
Los detenidos permanecerán en prisión preventiva durante la etapa complementaria, ya que se justifica, por la posibilidad que tienen para evadir la justicia.
“Afortunadamente por el tipo de delitos, no existe la posibilidad de que estas personas pudieran sujetarse a un procedimiento de mediación, aunque hay una parte de las carpetas de investigación, que están bajo reserva”, puntualizó. (Con Información de Roberto Pámanes/El Diario).