En Frontera exhibe mujer a su esposo de mal trato psicológico
Blasa N acusa a Don José N, ambos de la Colonia Occidental, de ejercer presión en su contra por visitar a vecinas
Alexis Massieu
La Prensa
Tras 50 años de matrimonio, Don José Luis “N”, tuvo que comparecer el día de ayer ante un juez penal, para responder por las acusaciones de violencia familiar, de tipo psicológica, que hizo en su contra, su esposa la Señora Blasa “N”, ante el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer.
Según lo denunciado por la víctima, todo ocurrió el pasado jueves 9 de mayo, al interior de su domicilio en la colonia Occidental de Ciudad Frontera, cerca de las 23:00 horas cuando llegó tras haber estado en casa de una vecina.
Pura calle y no me atiendes—le dijo—¿a poco tú sí me atiendes mucho? —le respondió— y entonces comenzó una fuerte discusión en la que presuntamente Don José Luis, le dijo a su esposa que no valía madre y que la iba a sacar de la casa, a lo que ella le contestó: tú eres el que se va a quedar en la calle.
Además de la denuncia, el acta de matrimonio del año 1974, y algunos informes rendidos por los policías investigadores, se ofreció como prueba, el dicho de una vecina de nombre Gloria, la cual no presenció nada, pero se enteró del chisme porque se lo que le contó la afectada.
Cuando el juez le preguntó a Don José Luis, si era su deseo hacer una declaración, por consejo de su abogada de oficio, prefirió guardar silencio, y esperar a que la referida autoridad diera a conocer su veredicto, que consistió en el dictado de un auto de vinculación a proceso.
Fu entonces que la defensora hizo valer el derecho del acusado a una salida alterna, consistiendo en una suspensión condicional al proceso identificado como la causa penal 51/2024, comprometiéndose Don José a no agredir ni verbal, ni psicológicamente a su esposa durante un periodo de 6 meses en los que estará a prueba.
Pese a que mutuamente se dijeron que se iban a echar a la calle, ambos seguirán viviendo en el mismo domicilio, sin que ello implique que no se pueda llevar a cabo un procedimiento distinto ante un juez familiar.
Otra de las condiciones a las que se obligó Don José Luis “N”, fue a la de acudir a una terapia psicológica al Centro de Integración Familiar.