La edición 42 de este concurso gastronómico se efectuará en la Pradera Verde de Sabinas
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA. – Este domingo, la Pradera Verde de la Asociación Ganadera Local de Sabinas será el escenario del tradicional Concurso del Becerro Gordo, un evento que no solo es considerado una verdadera «escuela de la carne», sino que también impulsa la mejora genética del ganado en la región, en su edición 42 donde se registraron un total de 90 participantes quienes compiten en las diferentes categorías, siempre en espera de que al momento de llevarse a cabo el concurso en canal, es decir, ya sacrificado, se confirme lo que valoran los jueces.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Sabinas y San Juan de Sabinas, Alejandro Gutiérrez Balderrama, extendió una cordial invitación a todos aquellos que deseen sumarse a este emblemático concurso, el cual fue impulsado originalmente por Carlos Morales Villarreal. Gutiérrez Balderrama destacó la importancia del evento en el ámbito ganadero, ya que fomenta la competitividad y la mejora de la calidad del ganado. Este año, el concurso contará con la participación de becerros que hayan mudado, y los jueces evaluarán a los animales en cinco categorías diferentes, lo que permitirá una mayor diversidad y un incentivo adicional para los criadores.
Se espera la presencia del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, en este importante evento que forma parte de las grandes celebraciones en Sabinas, reforzando así el compromiso de las autoridades con el sector ganadero local así como del presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Abel Ayala y productores ganaderos de diferentes partes del país. Las categorías que esta vez competirán son la mini peewee, chica, mediana, grande y extragrande y, ya de ahí, se saca al Gran Campeón; esa es una recomendación de los jueces porque en años anteriores veían 30 ejemplares en un mismo grupo y es difícil calificarlos, por eso tomaron esta decisión lo que hará un concurso más ágil y también se hace más equitativos. Señaló que en estos más de 40 años del concurso del Becerro Gordo ha mejorado la genética del ganado.
Vienen los mismos jueces como son Gary Parker, Sam Matthew y Charlie García y a propuesta de ellos ampliaron las cinco categorías. Habrá una especial para los becerros que hayan mudado durante la engorda a efecto de apoyarlos y que puedan competir en pista, ser juzgados y que no se desperdicie la inversión que los ganaderos hicieron en todo el camino, pues hay algunos que se les caen los dientes un mes o una semana antes del evento y anteriormente se descalificaban y quedaba fuera gente que siempre apoya a estos eventos.