El paciente adulto, que padece de otras enfermedades, fue hospitalizado el 22 de agosto; fue dado de alta
Una persona del estado de Misuri es la primera en Estados Unidos en dar positivo por gripe aviar sin una exposición conocida a animales infectados, informaron el viernes las autoridades.
El paciente adulto, que padece de otras enfermedades, fue hospitalizado el 22 de agosto, recibió medicamentos antivirales, se recuperó y fue dado de alta, según declaraciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud y Servicios para Mayores de Misuri.
En lo que va del año, es el decimocuarto caso en Estados Unidos del virus H5, también conocido como gripe o influenza aviar, pero el primero sin reportar un contacto con animales.
De hecho, «no se ha notificado ninguna infección por H5 en ganado lechero en Misuri», aseguró el Departamento de Salud estatal, aunque «sí se han reportado algunos casos en galpones avícolas comerciales o domésticos y en aves silvestres».
Todos los contagios anteriores en territorio estadunidense se dieron entre trabajadores agrícolas, incluido el primero, en 2022.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró alentador que el caso «haya sido detectado por el sistema nacional de vigilancia, que el paciente haya sido tratado con un antiviral y que no se hayan detectado otros casos entre los contactos» del paciente, según declaró el sábado en un correo electrónico su responsable de prevención de pandemias y epidemias María Van Kerkhove.
«Es fundamental que continúen las investigaciones sobre la exposición de los pacientes, como indican las autoridades nacionales y estatales, para ayudar en la prevención y las respuestas posteriores», subrayó esta especialista, que estuvo al frente de la lucha contra la pandemia de covid-19 en la agencia de las Naciones Unidas.
Este virus es más común en aves silvestres y de corral, pero más recientemente se ha detectado en mamíferos, con un brote en ganado vacuno en todo Estados Unidos este año. Ocasionalmente puede infectar a los humanos a través del contacto cercano o de entornos contaminados.
Aunque los CDC consideran que el riesgo para la población sigue siendo bajo, «las circunstancias pueden cambiar rápidamente a medida que se vaya conociendo más información». Hasta ahora no se tiene evidencia de transmisión de H5 entre personas.
Los expertos temen que una alta circulación pueda facilitar una mutación del virus, lo que le permitiría pasar de un ser humano a otro. La OMS «apoya firmemente los esfuerzos de Estados Unidos en materia de vigilancia zoonótica de la gripe», añadió Van Kerkhove, al considerar que «una vigilancia reforzada de las enfermedades en los animales es esencial para proteger la salud animal y humana».