Por M. Leticia Campos
Junto a alrededor de nueve mil jinetes, el Gobernador del Estado participó en el tradicional recorrido a caballo en el municipio de Sabinas
Sabinas, Coahuila de Zaragoza; a 07 de septiembre de 2024.- “Miles de jinetes y de familias que disfrutan alrededor del trayecto hacen de la Gran Cabalgata de Sabinas la mejor de México”, señaló el gobernador Manolo Jiménez Salinas tras participar como uno más de los nueve mil cabalgantes que le dieron forma a la edición 35 de este tradicional recorrido en el municipio de Sabinas.
La Gran Cabalgara de Sabinas es un recorrido a caballo que busca preservar una de las tradiciones más arraigadas de la Carbonífera, que tiene como objetivo reforzar los lazos de amistad, unidad y convivencia, así como la historia, cultura e identidad de la región.
Manolo Jiménez expresó su gusto por convivir con jinetes de la región Carbonífera, con jinetes de todo Coahuila, de otros estados del país, así como de Estados Unidos. Además de sentir el cariño de las miles de familias que en completa calma y tranquilidad, alentaron a los participantes.
“Para nosotros es muy importante seguir fortaleciendo esta tradición y que también sirve como un motor de la derrama económica; este tipo de actividades deja mucha derrama a la región y junto con esto más otras acciones que traemos vamos a fortalecer la economía de la región Carbonífera”, mencionó.
El Mandatario estatal comentó que vienen muchas obras, proyectos y programas tanto para Sabinas, para Nueva Rosita, y para Múzquiz.
Agregó que el poder hacer este tipo de eventos en el que conviven miles de coahuilenses, le dan vida a los municipios del estado y a sus regiones.
“Nosotros vamos a estar potencializando este tipo de eventos insignia de cada región, y el evento de la región Carbonífera es la Gran Cabalgata de Sabinas”, externó.
Abundó que estos grandes eventos promueven lazos de amistad y de convivencia, y ponen en alto una de las mayores tradiciones norteñas, como son las cabalgatas; Manolo Jiménez mencionó que nuestro estado es semidesértico por lo que es toda una aventura cruzar a caballo por sus territorios.
De la misma manera, Manolo Jiménez destacó que la seguridad que se vive en el estado es uno de los factores más importantes para poder disfrutar de un evento como esta cabalgata.
Como es tradicional, la salida de los cabalgantes fue en el rancho San José, en punto de las 9:00 horas.
A esta celebración se une la Cabalgata de Santo Domingo-Sabinas; y este año también se unió la Cabalgata Amigos con jinetes de Múzquiz, Nueva Rosita, Juárez y otros municipios.
En esta cabalgata participaron Cristina Amezcua, secretaria de Turismo; Diana Haro, alcaldesa de Sabinas; funcionarios estatales y municipales; alcaldes electos y en funciones; jinetes de Coahuila, de otros estados del País y de Estados Unidos.