286 trabajadores agrícolas han sido vinculados temporalmente y cuentan con prestaciones
Karla Cortez
La Prensa
En lo que va del año, 243 coahuilenses han logrado obtener un empleo en Canadá a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) del Servicio Nacional de Empleo (SNE). Próximamente, se sumarán 43 personas más, según informó José Luis Chapa, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo del estado.
El subsecretario destacó que los trabajadores de este programa han sido ubicados en empresas en ciudades como Alberta, Quebec, Nueva Escocia y Columbia Británica, donde realizan actividades agrícolas. Además, reciben un salario de 17.4 dólares por hora, junto con alimentación y hospedaje incluidos.
«Parte de nuestro trabajo al vincular a las empresas con los buscadores de empleo es asegurar que los trabajadores mexicanos cuenten con las mismas prestaciones que los canadienses, lo que incluye prestaciones mínimas y seguridad laboral», señaló Chapa.
Asimismo, destacó que todos los trabajadores del programa tienen la certeza de contar con seguro de gastos médicos durante un año, el tiempo de vigencia de los contratos. En algunos casos, estos contratos pueden extenderse, y en el segundo año, los trabajadores tienen la posibilidad de llevar a sus familias si así lo desean.
El proceso de selección comienza al recibir las solicitudes de los interesados, donde el personal del SNE contacta a los aspirantes para una entrevista. Los seleccionados deben cumplir con ciertos requisitos, como ser mayores de edad, menores de 55 años, tener experiencia en agricultura, conocimientos básicos de inglés y contar con pasaporte y visa. Para quienes no tengan estos documentos, el SNE les brinda apoyo para obtenerlos durante el proceso.
Aquellos interesados en trabajar en Canadá pueden llamar al 800 841 2020 del Servicio Nacional de Empleo para obtener más información sobre los requisitos, o acudir a la oficina más cercana de esta dependencia.
A partir del 1 de noviembre iniciará un nuevo proceso de selección para los trabajadores que serán enviados en el 2025.