FALLECE EL DOCTOR Y EMPRESARIO ALFONSO ZABALETA MARGAIN
Gran consternación causó el lamentable deceso de quien fue forjador del Monclova contemporáneo, deja un importante legado empresarial y de la medicina infantil, en la que fue pionero en la región
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Impulsor esencial del crecimiento comercial de Monclova y caracterizado por su compromiso social de generar empleos y su labor en la medicina, este sábado falleció el empresario Alfonso Zabaleta Margain a la edad de 91 años, fue hijo del inmigrante español Vicente Zabaleta Somellera quien creó los cimientos del comercio local a inicios del siglo anterior.
Su hija, la primera actriz y cantante, Susana Zabaleta notoriamente abatida, difundió un video en redes donde con gafas oscuras, suéter ligero y bufanda, expresó con palabras entrecortadas que tiene el alma hecha pedazos, por lo que suspendió sus recitales que estaban agendados la noche de este sábado en Yucatán.
‘Hola a todos, hoy es 7 de septiembre, en la noche iba a cantar en Mérida, en el Palacio de la Música, pero surgió un evento familiar, se puso muy mal mi padre, para mí, sé que como artista mi obligación es estar en el escenario, pero mi obligación es estar con mis hermanos y mi mamá’, expuso la artista monclovense de talla internacional en medio del luto con su distinguida familia.
‘Así es muy difícil cantar, así es que, me voy a Monclova, voy a regresar a cantar después”, puntualizó en su mensaje de 68 segundos de duración que se viralizó con miles de reacciones y cientos de comentarios en las primeras tres horas de circulación.
El deceso del doctor Alfonso Zabaleta, especializado en pediatría, quien dejó de existir en el seno familiar, causó consternación en sectores de Monclova, fue un exitoso comerciante, desarrollador de una cadena de tiendas de conveniencia, farmacias, una distribuidora de cerveza, agencia automotriz, un almacén, entre otros negocios generadores de muchos empleos en la ciudad.
Al ahora extinto empresario le sobreviven su esposa Doña Enriqueta Ramos de Zabaleta, y sus hijos Susana, Gabriela, Enrique, y Alfonso quienes luego de trascender el lamentable acontecimiento, recibieron múltiples expresiones de condolencias y solidaridad de diversos sectores de la sociedad monclovense.
El médico Alfonso Zabaleta, trabajó muchas décadas en su profesión, especialmente en el combate a enfermedades de la niñez desde su trinchera de pediatra, laboró en el hospital Campo San Antonio que era de Altos Hornos de México en tiempos de administración del ingeniero Harold Pape, ahí su distinguida esposa Doña Enriqueta Ramos ahora Viuda de Zabaleta fue administradora de ese nosocomio, el sitio es actualmente el Asilo de Ancianos.
En el Campo San Antonio, se atendía la salud de obreros, empleados de AHMSA y sus familias, pero también de la comunidad regional, igualmente fue de vocación altruista al lado de su señora esposa al promover el redondeo en sus tiendas de conveniencia, la recaudación se destina invariablemente a contribuir a las necesidades del Asilo de Ancianos.
En el sector automotriz, suman tres generaciones que han estado al frente de Zama Automotriz, que inició operaciones con el nombre de Camiones y Maquinaria del Norte en 1947 en la esquina de Ildefonso Fuentes y Guerrero de la Zona Centro, fue su señor padre Don Vicente Zabaleta Somellera quien inició el negocio de venta de unidades nuevas.
Don Vicente Zabaleta Somellera fue un migrante español que, al lado de una camada de comerciantes de ese país como Juan Gil, se instaló en Monclova a inicios del siglo anterior, posteriormente durante la industrialización de la ciudad, su hijo el doctor Alfonso Zabaleta Margain fue figura importante en el desarrollo de diversos sectores del comercio.
Fuentes allegadas, señalaron que en el ramo automotriz son concesionarios de las marcas Suzuki y Renault, iniciaron la comercialización de la marca Datsun, y fue en 1974 cuando se trasladó a la esquina de los bulevares Juárez y Pape.
Los orígenes de la apreciada familia Zabaleta se remonta a inicios de la segunda década de siglo anterior cuando un grupo de comerciantes originarios de Santander, España encabezados por Vicente Zabaleta Somellera y Juan Gil llegó a instalarse en Monclova que era una aldea de aproximadamente 5 mil habitantes.
En la esquina de Hidalgo y Allende está actualmente la tienda emblemática de la localidad Almacenes Monclova propiedad de la familia Zabaleta, pero tuvo otros dueños anteriormente, originalmente a inicios del siglo pasado vendía madera, tenían sus propietarios sucursales en diversas poblaciones de Coahuila y contaba con sus propios aserraderos.
Trabajaban también la talabartería, el negocio se denominaba “Trueba y Pardo”, luego “Trueba y Elozúa”, posteriormente “Almacenes del Norte”, enseguida “Almacenes Monclova” y actualmente “Almonsa”.
El doctor Alfonso Zabaleta Margain quien nació en Monclova en 1933, deja un legado de alto valor en la medicina especialmente a favor de la población infantil, los distintos sectores del comercio, sector empresarial y el altruismo que llevó a cabo, Descanse en Paz quien fue brillante monclovense.