Se ubica en un 1.8% y una de las áreas más afectadas son las comunidades rurales
Por: Luis Estrada
La Prensa
Coahuila es una de las entidades del país con menor índice de pobreza que se ubica en 1.8% de la población y una de las áreas más vulnerables es la rural donde cada vez hay menos población, señaló el secretario de Inclusión y Desarrollo Social en la entidad, Enrique Martinez y Morales.
«No nada más de los ejidos o de las zonas rurales, sino también algunos municipios pequeños; ha habido casos de algunos que no han crecido o incluso han decrecido. No sólo en Coahuila sino también en otras partes del país, es una cuestión natural: los jóvenes emigran por oportunidades de trabajo y es en estas comunidades donde tenemos el reto de combatir las carencias que existen».
Periferias de las ciudades, lugar donde se concentra probreza
El funcionario indicó, que en el caso de las ciudades, son las periferias donde se registra la mayor concentración de personas consideradas en situación de pobreza.
«En las periferias por su propia configuración, sobre todo cuando se empiezan a poblar de manera irregular; primero llegan los asentamientos humanos y luego hay que dotarlos de servicios».
Apuntó que en estos casos entre más alejados estén de los centros, más difícil es llevarles desde el agua potable, el drenaje y la electrificación «hasta la educación y la salud».
De ahí que una de las soluciones planteadas por ONU Hábitat es la repoblación de puntos urbanos en las ciudades como los centros históricos, lo que ya se ha estado trabajando en el caso de Coahuila, «ya vemos más movimiento en las ciudades y en los centros interurbanos».
En el caso de las comunidades rurales subrayó que actualmente la mayor parte de los habitantes son adultos mayores ya que debido a su edad son más arraigados a su lugar de origen y es más difícil que salgan del mismo, por lo que requieren que se sigan aplicando politicas publicas para su atención.
El Secretario señaló que luego de que anteriormente las entidades con menor labor para el combate a la pobreza eran las que recibían más recursos, actualmente esta práctica se ha ido disminuyendo.
«Se eliminó hasta cierto punto este incentivo perverso y se están premiando cada vez más las acciones positivas», comentó. (Con Información de Milenio).