Participaron municipios de distintas regiones de Coahuila, pero también de la unión americana como: Denton, Austin y Carolina del Norte, entre otros
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- Este sábado 7 de septiembre, Sabinas fue el escenario de una nueva edición de la emblemática Gran Cabalgata Sabinas, conocida como la «madre de todas las cabalgatas». Esta tradición comenzó por iniciativa del doctor Antonio Moreno y Don Antonio Yutani Abraham, entonces presidente de la Asociación Ganadera Local de Sabinas y San Juan de Sabinas. Miles de jinetes, así como personas en carretas y trailas, participaron en el evento, generando una gran afluencia turística que resultó en una ocupación hotelera al 100% durante todo el fin de semana.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, había anticipado que este evento, considerado uno de los más importantes de la región, sería un éxito, y así fue. La cabalgata inició desde el Rancho San José, y según el patronato, entre 7,000 y 8,000 personas participaron montando a caballo, en carretas o trailas, preservando una tradición que lleva más de 35 años.
El ambiente festivo estuvo acompañado por música y animación durante todo el trayecto. La Gran Cabalgata Sabinas es motivo de orgullo e identidad para la región, y en esta ocasión no fue diferente. Participantes de municipios como Progreso, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Juárez, Allende, Morelos, Nava, Piedras Negras, Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, así como de otras partes del país y del extranjero, entre ellos Denton, Texas, Carolina del Norte, Houston y Austin, se unieron al evento.
Un grupo de sabinenses que vive en Monterrey por motivos laborales comentó a Noticias Factor que, a pesar de estar en otra entidad, regresan cada año para ser parte de esta cabalgata, la cual describen como «la mejor de todas». Entre los participantes no faltaron los cabalgantes de la 33 Santo Domingo Sabinas, así como las banderas del bicentenario de Coahuila y Texas. Al final del recorrido, las riendas de la cabalgata fueron entregadas a Juan Carlos Rodríguez Garza, gerente general de la maquiladora Magna Cassa, quien ha sido un firme apoyo para este evento turístico.
El gobernador Manolo Jiménez expresó su satisfacción por haber participado en la cabalgata junto a los ciudadanos, disfrutando de la experiencia ecuestre. También estuvieron presentes la presidenta municipal de Sabinas, Diana Haro Martínez, el alcalde de Progreso, Federico Quintanilla, el de San Juan de Sabinas, Mario Alberto López Gámez, así como los alcaldes electos Jacobo Rodríguez de Piedras Negras, Liquín Quintanilla de Progreso y Javier Díaz de Saltillo, quienes asistieron acompañados de amigos.
Para cerrar el evento, se organizó un rodeo que ofreció a los participantes una actividad adicional. Este evento no solo fortalece los lazos de amistad entre los asistentes, sino que también permite a los visitantes convivir con sus familias y planear su regreso para la próxima edición.