Reforma
En su primera semana de paro, el trabajo del Poder Judicial de la Federación se redujo cerca del 92.4 por ciento en los juzgados de distrito de amparo, en materia penal, con sede en Puente Grande.
Según el Consejo de la Judicatura Federal, entre el 21 y el 30 de agosto hubo 327 acuerdos, cuando, previamente, en el mismo periodo de 8 días laborales, entre el 9 y el 20, consignó 3 mil 910.
«Los asuntos de trámites, los normales, amparos contra vinculación, contra detención, todos esos temas están parados, no se están dando seguimiento por parte de los juzgados de distrito», dijo el abogado Anuar García.
«Si esto sigue escalando puede acercarse a un 96, 97 por ciento con la finalidad de meter presión en el otro Poder, que sería el Ejecutivo a nivel federal, para que volteen a ver lo que está sucediendo con esta parálisis».
Sostuvo que con el paro judicial, el ciudadano se quedó sin la posibilidad de exigir justicia.
«Todos confiamos en los tribunales federales, que son los de última instancia, y donde hay mucha menos corrupción que en los tribunales locales.
«Nos urge que regresen los tribunales federales a trabajar para que los asuntos avancen, porque, si bien es cierto, tardan bastante tiempo en resolver, esta parálisis nos deja en tierra de nadie».
García lamentó que habrá un rezago mayor al que hubo con la pandemia.
«Se va a poner peor ahora que están prácticamente parados, porque antes de perdida se hacía ‘home office’, y ahora nadie está haciendo nada».