Septiembre, mes en que algunos sismos de mayor magnitud han sorprendido a México, ahora está en el ‘foco’ de la ciencia por un asteroide.
Septiembre, mes en que algunos sismos de mayor magnitud han sorprendido a México, ahora está en el ‘foco’ de la ciencia puesto que un asteroide ha puesto en alerta, debido a que han observado que se dirige a la Tierra.
De acuerdo con información de la Administración Nacional de Aeronáuta y el Espacio (NASA, por us siglas en inglés), el asteroide catalogado como ‘potencialmente peligroso’ que se aproxima a la Tierra, será visible durante la tercera semana de septiembre.
Específicamente, será el 17 de septiembre del año en curso, cerca de las 12:30 horas (tiempo de México) , cuando el asteroide ON 2024 pueda ‘rozar’ la Tierra.
¿Choque de asteroide pondrá ‘temblar’ a la Tierra en septiembre?
Ante las dudas que han surgido, especialistas han determinado que el paso de este planeta menor se dará a una distancia aproximada de 998 mil kilómetros, lo cual equivale a 2.6 veces la distancia de la Tierra y la Luna; quiere decir que sera visible únicamente con telescopios de largo alcance.
Aunque siempre genera preocupación el concepto de un asteroide ‘rozando’ la Tierra, expertos aseguran que las probabilidades de un impacto son extremadamente bajas y no representa un riesgo directo para la población; eso sí, el fenómeno será impresionante de ver.
Este evento ha despertado gran expectativa entre aficionados de la astronomía y científicos y, a medida que se aproxima la fecha, más detalles podrían revelarse sobre su visibilidad y las mejores formas de observarlo.
Características del ON 2024
- Mide aproximadamente unos 220 metros de ancho
- Tiene su acercamiento máximo con la Tierra cada 10 años
- Esta clase de objetos son conocidos como planetas menores