Por El Financiero
La Prensa
Enfrentamientos entre el Ejército mexicano y grupos del crimen organizado en Caborca, Sonora, dejaron dos presuntos criminales abatidos y dos militares heridos, hecho que se suscitó la madrugada de este sábado, informó la Mesa Estatal de Seguridad.
En el operativo, donde participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, se aseguraron 14 vehículos, dos armas de fuego y varios cartuchos.
Desde las 3:00 de la madrugada, empezaron a circular los reportes de enfrentamientos entre las bandas rivales Los Cazadores y Los Pelones, siendo este último el brazo armado de Los Chapitos al norte de Sonora.
Según el reporte oficial, se llevó a cabo una persecución a un grupo de personas armadas en vehículos, cuyo primer enfrentamiento sucedió en la Calle 19 y avenida N, en Caborca, donde los elementos de la Policía Estatal de Seguridad repelieron a los agresores.
Posteriormente, se encontró a un hombre sin vida, así como un auto con impactos de bala y cargadores para fusil sobre la avenida 19, a la altura de la calle Sonora.
Por otro lado, en la carretera con dirección al ejido La Y Griega, donde resultaron heridos los dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se abatió a otro criminal que viajaba a bordo de una motocicleta portando un arma AK-47 cargada.
Tras la ola de violencia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) comenzó las investigaciones correspondientes para identificar y capturar a los probables responsables.
Además del aseguramiento y los tiradores abatidos, los enfrentamientos entre las bandas criminales y el Ejército mexicano dejaron varias viviendas y comercios baleados, al igual que un auto tipo pickup.
La Mesa de Seguridad comunicó que el operativo de los tres niveles de gobierno continúa en Caborca.
Además de Los Cazadores y Los Pelones, en el municipio también opera el Cártel de Caborca, Los Zalazar y Los Deltas.
Estos grupos delictivos contienden por el control del tráfico de fentanilo, armas y drogas en la ciudad fronteriza de Sonoyta, municipio vecino de Caborca, provocando una ola de violencia en las comunidades más vulnerables de la entidad.