Debe participar la sociedad y que vaya al corazón del sistema judicial para dar mejores frutos de equidad y justicia: Hilario González
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – El obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, pugnó porque la Reforma Judicial no sea decisión de una sola persona, una cuestión de partidos o una lucha de poder en las cámaras, sino que busque ir al corazón del sistema judicial para que dé mejores frutos de justicia y de equidad.
Ante la polarización que ha generado este tema, el obispo manifestó que esto ha llamado mucho la atención y que, aunque México requiere una Reforma Judicial integral, esta no debe responder únicamente a la decisión de un solo hombre, además de que no debe quedar solo “por encimita”.
“Está buscando solamente un voto de un senador en lugar de la solución a esta situación; creo que los tres poderes deben poner de su parte para solucionar todo esto”, expresó.
Consideró que como sociedad también se debe participar, porque es ahí donde se encuentra la respuesta, en la colaboración de más gente: “Sobre todo de expertos y no solamente de la decisión de una sola persona”.
Agregó que en la carta emitida por los obispos de la Comisión Episcopal se abordó este aspecto, donde se señala que más que haber desarrollado investigación y consultas, se ha polarizado.
‘QUE HAYA PAZ Y JUSTICIA’
Hilario González mencionó que en el caso de la Iglesia la preocupación se encuentra en la línea de la justicia y que es expresada por las personas que a veces son víctimas de las injusticias y batallan para una resolución de los problemas o de las cuestiones que van sufriendo.
“La aspiración de nosotros es que haya paz y justicia, eso es lo que estamos pidiendo por México cada tercer domingo de mes, y que los actores de estos sistemas, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, en verdad penetren y respondan a las necesidades que hay en este país”, indicó.
González García dijo que desde hace 2 años se tiene una Jornada Nacional por la Paz y dentro de los diagnósticos que se tenían desde entonces, por las situaciones de violencia, impunidad y corrupción, saben que hace falta una reforma de las leyes y de la aplicación de la justicia. Con información del Diario de Coahuila