A Congreso Nacional; los cargos de presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional tendrán una vigencia del 1 de octubre de este año al 1 de octubre de 2027
Por Gaspar Vela
Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Morena convocó a un Congreso Nacional Extraordinario para renovar su dirigencia y su secretaría general, que se llevará a cabo el 22 de septiembre a las 9:00 horas en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Hasta el momento, la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, es la única militante que ha hecho pública su aspiración a suceder a Mario Delgado, en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Dirigencia nacional de Morena tendrá cargo de tres años
De acuerdo con la convocatoria emitida este domingo por el Consejo Nacional y el CEN de Morena, los nuevos cargos tendrán vigencia del 1de octubre de este año al 1 de octubre de 2027.
“Se dispone la renovación de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional, antes de que culmine la vigencia de las funciones para que la nueva dirigencia inicie el 1 de octubre de 2024”, expuso el documento.
También serán renovadas las carteras del Comité Ejecutivo Nacional, cuyos titulares no cumplan con lo establecido en el artículo ocho del estatuto de Morena con motivo de los resultados electorales, o bien, por las invitaciones a integrarse en los distintos gobiernos del movimiento.
“En el Congreso demostraremos que nada puede dividirnos, pues tenemos la firme convicción de que ningún interés personal pueda estar por encima del proyecto de transformación.
“En el Congreso Nacional comprobaremos que tenemos un partido político unido, organizado y fuerte, porque estamos conscientes de que esta unidad permitió tener a la primera mujer presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en más de 200 años de vida independiente”, destacó el documento”, destacó.
Comisión Nacional de Elecciones organizará la votación
Además, se buscará ampliar el Consejo Nacional a un máximo de 395 integrantes, 200 de elección en el Congreso Nacional y 195 no sujetos a votación.
Según el documento, la Comisión Nacional de Elecciones será la responsable de organizar todas las elecciones y votaciones que tengan lugar en el Congreso, así como de la validación y calificación de resultados.
El quórum se integrará con la asistencia de la mitad más uno de las y los integrantes del Congreso Nacional, en términos de la lista actualizada de dicha instancia partidaria.