Se venden en el comercio local sin requisito alguno accesorios o herramientas de defensa personal
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – Aunque las armas de fuego se encuentran prohibidas, tanto en su venta libre como posesión, no es el mismo caso de las llamadas armas blancas que en el Centro de Saltillo se ofrecen sin ningún control y donde se puede hallar desde una navaja hasta dagas, e incluso espadas además de accesorios considerados de defensa personal como bastones, chicharras, manoplas.
Todo esto se puede adquirir sin ningún límite para el comprador, pues incluso en las tiendas chinas se puede encontrar una navaja desde 40 pesos.
Las armas blancas son aquellos instrumentos utilizados como utensilios de ataque o de defensa y están fabricadas de diferentes materiales como metal.
En un recorrido por la Zona Centro se pueden ver negocios misceláneos, es decir, que venden de todo, y entre estos se exhiben armas blancas, no como utensilios de herramienta, sino como armas de ataque.
Incluso un local en la calle de Manuel Pérez Treviño, antes de llegar a Xicoténcatl, mantiene en el exterior grandes aparadores exhibiendo todo un catálogo de armas de combate de filo de estilo militar.
En los aparadores se ven dagas, cuchillos, fileros, chacos, de todos los tamaños y a precios muy accesibles, pues ninguno supera los 500 pesos.
En cuanto a las tiendas chinas, se pudo ver en algunas instaladas en la calle de Xicoténcatl la venta de bastones, que son barras de acero para golpear y hacer mucho daño, y que son utilizadas exclusivamente por la policía, conocidas también como macanas.
Se hallan en estos negocios navajas de 40 pesos y chicharras de electroshock o taser, además de otros utensilios de combate y ataque.
Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Coahuila se tiene hasta el último corte de lo que va del año 15 homicidios provocados con arma blanca. Además, con estos también se ha provocado lesiones de leves a muy graves a 243 personas en ataques o riñas. Con información de Infonor.