Si bien puede que la intención sea benéfica, hay algunas cosas que debes tomar en consideración antes de tomar esa decisión
Usualmente, cuando las personas mencionan que dejarán el azúcar o que están intentando disminuir su consumo, se refieren a productos en los que la sustancia se encuentra añadida. Por ejemplo, en refrescos o bebidas endulzadas. Sin embargo, la azúcar es un componente que aporta energía al cuerpo y que puede encontrarse de manera natural en distintos alimentos. El problema con consumir azúcares artificiales o ultraprocesados es que incrementa las probabilidades de desarrollar obesidad, diabetes y genera dependencia. ¿Te has propuesto dejar de comerla?
¿Qué pasa cuando dejas de consumir azúcar?
Los azúcares agregados son todos aquellos que se añaden a los alimentos durante su procesamiento (como los dulces y refrescos) o durante su preparación (por ejemplo, los postres).
En exceso pueden provocar un aumento de peso gracias a la alta cantidad de glucosa. Además, favorecen el desarrollo de enfermedades cardíacas debido a que elevan los triglicéridos en la sangre.
Si eliminas este tipo de azúcar estarías dándole varios beneficios a tu cuerpo. Uno de ellos es el aumento de energía. Recordemos que el azúcar agregado nos hace sentir con batería, pero después de un tiempo tenemos una «caída» abrupta.
Además, al consumir menos azúcar, tu metabolismo se regula mejor. Según el portal de salud Cigna, el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre se eleva a medida que se digieren los carbohidratos.
Entre menos azúcar comas, tu cuerpo podrá liberar más insulina sobre el torrente sanguíneo. Y esta hormona es la que nos permite transformar la glucosa en energía.
Otro de los beneficios es mejorar el ciclo del sueño. De acuerdo con National Geographic, abusar de los alimentos dulces puede alterar la producción de melatonina y serotonina, neurotransmisores que regulan los ciclos de vigila y descanso.
Por otra parte, lograrás conseguir un cutis radiante y saludable. Según informa el portal Community Health Work, los azúcares libres eliminan el agua de las células, lo cual genera una piel deshidratada y le da una apariencia opaca.
¿Cómo dejar de consumir azúcar?
¿Vas a dejar de consumir azúcar? Este proceso se debe realizar gradualmente para evitar un desbalance, alerta el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay. El cambio abrupto de los niveles de azúcar puede causar hipoglucemia o hiperglucemia.
Empieza reduciendo el azúcar en tu café o té; consume más agua a la hora de la comida; cambia los dulces por frutas frescas y reemplaza los refrescos por bebidas naturales.
Practicar ejercicio también es una buena idea. No sólo te sentirás con menos pesadez para mover tu cuerpo, sino que notarás mejoras en tu ritmo, rendimiento y fuerza.
POR: INFORMADOR