En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ucraniano instó a Irán a abstenerse de suministrar armas a Moscú y solicitó a la comunidad internacional aumentar la presión sobre ambos países.
El Gobierno de Ucrania manifestó su preocupación ante informes que sugieren que Irán podría estar transfiriendo misiles balísticos a Rusia.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ucraniano instó a Irán a abstenerse de suministrar armas a Moscú y solicitó a la comunidad internacional aumentar la presión sobre ambos países.
El ministerio ucraniano expresó que de confirmarse dicha transferencia, esto tendría “consecuencias devastadoras” para las relaciones bilaterales entre Ucrania e Irán.
Blanco de ataques con drones
Recordó además que Ucrania lleva más de dos años siendo blanco de ataques rusos con diversas armas, incluidas aquellas de origen iraní, como drones.
Ucrania advirtió que la cooperación militar entre Rusia e Irán representa una grave amenaza no solo para su país, sino también para Europa, Oriente Próximo y la estabilidad mundial.
Por ello, pidió a Irán que detenga cualquier suministro de armas a Rusia para demostrar con acciones su no implicación en el conflicto.
En paralelo, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, durante su intervención en un foro en Italia, denunció que Rusia lanza alrededor de 4.000 bombas mensuales contra Ucrania, algunas de ellas misiles balísticos de fabricación iraní.
También reiteró su petición a los aliados occidentales para permitir el uso de armas de largo alcance contra objetivos militares rusos, una solicitud que ha sido rechazada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
Zelensky insistió en la necesidad de fortalecer la capacidad defensiva de Ucrania, no solo para contrarrestar los ataques rusos, sino también para mejorar su posición en posibles negociaciones de paz con Rusia, un objetivo que planea discutir con sus socios occidentales.
POR: EL ECONOMISTA