Por Excélsior
La Prensa
Andrii Sybiha, nuevo canciller de Ucrania, nombrado hace unos días por el presidente Volodímir Zelenski, informó, a pregunta de Excélsior, que su gobierno recibió la invitación para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum y está decidiendo “el nivel de la representación que enviaremos”.
El enviado se encontró de casualidad con el ministro de Exteriores, cuando iba saliendo de una oficina del Edificio de la Oficina del Presidente de Ucrania, luego de una entrevista con el número dos del entorno de Zelenski, Andrey Yermak, quien también hizo comentarios sobre el tema.
Deseamos tener una buena relación con la próxima Presidenta de México”, dijo Sybiha, quien es tan nuevo en el cargo que no ha tenido reuniones con medios, ni siquiera con los de su país.
Sybiha reemplazó a Dmytro Kuleba la semana pasada, como parte de los cambios que Zelenski realizó en su gabinete. Al anunciar los movimientos, el presidente ucraniano se refirió a inyectar “nueva energía” en su equipo “para ganar la guerra”.
La relación entre Kiev (Kyiv) y la Ciudad de México no ha sido sencilla, por la falta de una condena explícita de partes del presidente Andrés Manuel López Obrador a la invasión rusa.
En septiembre de 2022, el mandatario mexicano presentó un “plan de paz” para Ucrania que consistía en congelar las posiciones de ambos ejércitos, algo que fue considerado como “un plan ruso” por Myjailo Podolyak, asesor de Zelenski y miembro del equipo negociador con Rusia.
Dicho plan, afirmó, significaría “mantener a millones de personas bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar sus reservas antes de la próxima ofensiva”.
Agregó: “Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema de sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa”.
López Obrador también causó molestia en esta capital cuando invitó a una delegación de militares rusos para desfilar en las Fiestas Patrias de hace un año.
La entrevista con Yermak se realizó en un edificio gubernamental que data de la era soviética, que alojó al Comité Central del Partido Comunista de Ucrania y fue usado por el gobierno de ocupación nazi de 1941 a 1943. A raíz de la actual invasión rusa, las puertas y ventanas del inmueble están bloqueadas por sacos de arena.
Tenemos expectativas de tener una mejor relación” con el nuevo gobierno de México, afirmó Yermak. “Nos alegra que México haya tenido una representación en la Cumbre para la Paz en Ucrania”, que se llevó a cabo en Suiza en junio pasado.
Yermak reconoció que los contactos de Kiev (Kyiv) con gobiernos de América Latina no son muy antiguos –“quizá por responsabilidad nuestra”—y que ese hecho puede estar detrás del apoyo insuficiente a su causa que se ha visto en la región.
Sin embargo, dijo que la presencia de Zelenski en la toma de posesión del presidente argentino Javier Milei ya ha comenzado a cambiar esa situación. “Y si mañana la invitación viene de otro país, como México, estoy seguro que le gustaría asistir”.
—¿Está invitado para estar en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum?, se le preguntó.
— Puedo decirle que seguramente enviaremos a un representante –respondió.
Yermak aseguró que a los ucranianos les fascina la cultura, la música y la gente latinoamericanas.
A veces no entendemos algunas declaraciones. Queremos que nos vean como amigos. Y que vean a la Rusia actual tal como es: no la patria de Pushkin y Dostoyevski, sino de los asesinos de niños ucranianos”.
Agregó: “Está en su interés estratégico ver cómo podemos cooperar cuando reconstruyamos nuestro país. Recuerden que un día seremos el país más extenso de la Unión Europea. Si no comprenden la lucha que estamos dando, inviten a nuestros representantes y platiquemos al respecto. Hoy nosotros somos los agredidos, pero, si no prevalece en este caso el derecho internacional, esa agresión no tendrá fin y otros países podrán padecerla”.
Sobre la participación de latinoamericanos, incluidos mexicanos, al lado de las fuerzas ucranianas en el actual conflicto, el funcionario dijo que debe entenderse como “una decisión de adultos”.