Zahedi Zabid Pérez, declarado culpable de fraude por 1.4 millones de pesos, pudiera perder el beneficio de purgar su condena en libertad
Alexis Massieu
La Prensa
Por no acudir a la cita con el juez que va a revisar si es necesario imponerle una medida cautelar como la de la prisión preventiva, el día de ayer, el arquitecto fraudulento Zahedi Zabid Pérez, fue declarado prófugo de la justicia, esto tras ser condenado a pasar 7 años en prisión por un fraude de más de un millón de pesos.
El abogado de las víctimas, Santos Vázquez Estrada, señaló al respecto, que pese a que ya fue declarado culpable, el proceso penal en contra de Zahedi Zabid, continúa.
El jurista recordó, que fue el pasado 24 de junio cuando se le dictó la pena de 7 años de cárcel, y el monto de reparación del daño, y se levantó la medida cautelar que tenía, que era la de la prisión preventiva justificada.
En contra de ese último aspecto de la sentencia, explicó, se interpuso un recurso legal que resolvió un magistrado: diciendo que esa decisión que tomó una jueza, de dejarlo en libertad, se tiene que modificar.
Fue para revisar que medida se le tiene que imponer, que se programó una audiencia para el pasado domingo, a la cual no acudió, y el día de ayer se agendó otra, a la que tampoco asistió, siendo esa la razón por la cual fue declarado como sustraído de la acción de la justicia, en virtud de que desobedeció a la cita del juez.
Cuando una persona es declarada sustraída de la acción de la justicia, refirió el entrevistado, el Ministerio Público puede tomar diversas medidas, y una de ellas es: que en caso de no presentarse voluntariamente, a solicitud de dicha autoridad, podrían presentarlo ante el juez con el uso de la fuerza pública.
Esta circunstancia, de estar sustraído de la acción de la justicia, refirió, podría complicar más la situación en la que se encuentra Zahedi Zabid, y justificar aún más la necesidad de imponerle una medida cautelar, como es la prisión preventiva.
Como se recordará, Zahedi Zabid, fue llevado ante los jueces penales por tres casos distintos del delito de equiparado al fraude por obras incompletas, los que en suma rondaban cerca de los 2 millones y medio de pesos en daños.
Estos tres asuntos de fraude, identificados como las causas 760, 761 y 803/2019, se acumularon en un solo expediente para ser resueltos en un mismo juicio oral que arrancó 5 años más tarde, y que fueron concluidos la semana pasada cuando se le declaró culpable, pero solamente de los tres asuntos, por un millón 400 mil pesos.