José Luis Velázquez, fue declarado culpable del delito de violencia familiar, en su modalidad de agresión física, en contra de la madre de sus hijos
Alexis Massieu
La Prensa
A pasar 13 años, 4 meses y 15 días en prisión, fue condenado un golpeador de mujeres el día de ayer, luego de ser demostrada su culpabilidad durante un juicio oral que duró una semana, el cual le trajo justicia a la víctima a 6 años de distancia de los lamentables hechos ocurridos en su domicilio de Ciudad Frontera.
Se trata de José Luis Velázquez, quien fue declarado culpable de cometer el delito de violencia familiar, en su modalidad de agresión física, en contra de quien fue su esposa durante 9 años, y que además de la pena de prisión, fue sentenciado al pago de 34 mil 634 pesos de multa, y una reparación del daño que aún no ha sido cuantificada.
José Luis Velázquez, fue denunciado por tres agresiones distintas en contra de la víctima de nombre Tania, a quien lastimó sin importarle que estuvieran presentes sus hijos.
El primero de los ataques ocurrió el día 29 de julio del año 2018, al interior de su domicilio en la colonia Morelos de Ciudad Frontera, cuando tras una discusión, José Luis Velázquez la sujeto, para que su hermana de nombre Iris, le diera de golpes a su propia esposa.
La agresión fue tal, que la víctima decidió divorciarse, e irse a la casa de su madre, pero cuando regresó a su domicilio para buscar los papeles necesarios para el trámite, el día 31 de julio del mismo año, fue atacada una vez más por José Luis, quien se había metido a la casa forzando una puerta y arrancando la protección de una de las ventanas.
La última y más grave de las tres agresiones por las que fue condenado, se registró el 17 de octubre del año 2021, cuando alcoholizado, José Luis Velázquez llegó a la casa de la víctima diciendo que quería ver a los niños, llevándoles una pizza, comenzando las agresiones momentos más tarde, cuando pese a ya estar divorciados, dijo que no se iba a ir porque esa era su casa, y comenzó golpearla, para luego, ya estando en el piso, apretarle el cuello con ambas manos, diciéndole que la iba a matar.
Por si no fuera suficiente, la violencia que sufrió a manos de su ex pareja, Tania fue denunciada por su agresor, bajo el argumento de que lo había atacado con unas tijeras, y por ese motivo tuvo que pasar 6 días en la cárcel, mientras un juez resolvía su situación legal con un auto de no vinculación a proceso.
Con el apoyo del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer (CJEM) y de su familia, la víctima y sus hijos han podido salir adelante, de una violencia que las llevó a tener que solicitar protección por parte de las autoridades, y entre otras cosas, a recibir terapia psicológica.
Cabe señalar, que José Luis Velázquez, no comenzará a cumplir su condena de 13 años de prisión de manera inmediata, sino que, tras la sentencia; se va a realizar una última etapa del procedimiento legal (causa penal 177/2022), llamada de ejecución, en la cual se le va a requerir que pague las multas y que se presente voluntariamente para su internamiento en el CERESO, además de fijarle a cuánto ascenderá la reparación del daño.