Excélsior
La Prensa
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dice que le hubiera gustado que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara su país, para conocer la realidad de la invasión que enfrenta por parte de Rusia, en lugar de haber invitado a militares rusos a desfilar como parte de los festejos por la Independencia de México.
Entrevistado en el Palacio Mariyinsky, sede del gobierno, Zelenski dice que busca “relaciones justas” con la nueva presidenta Claudia Sheinbaum, en la que ambos países se respeten.
Respecto de la toma de posesión del próximo 1 de octubre, a la que ha sido invitado, el mandatario promete enviar a un representante de alto nivel, y anuncia que buscará que Sheinbaum visite Ucrania para ayudar a esclarecer la situación que vive ese país.
“Queremos un reconocimiento de que estamos luchando por nuestra independencia —agrega— y no que apoyen a los bárbaros rusos que violan a nuestros niños y luego los entierran vivos con las manos atadas a la espalda”, afirma.
“A mí me gustaría que alguien le aclarara esos detalles a su pueblo. De parte de su nueva presidenta, no esperamos una actitud especial. Sólo que sea justa. Yo no creo que las relaciones entre países se deban medir sólo por el dinero, por la economía. Tampoco, que debamos pactar el respeto.
“Nosotros tenemos que respetar su independencia y a su nueva presidenta. Independientemente del origen que tenga, es su elección. Nosotros siempre hacemos lo posible para que nuestras relaciones con otros países se funden en el respeto mutuo”.
Cuando se le pregunta a Zelenski por hechos que enturbiaron la relación México-Ucrania durante el gobierno de López Obrador, como la invitación a soldados rusos para desfilar el 16 de septiembre pasado, el mandatario responde con otra pregunta: “¿Los soldados rusos han luchado por la independencia de México? ¿Entonces por qué fueron, por qué marcharon en su desfile?”
Agrega: “Yo se lo digo como el presidente de un país en guerra: es un orgullo ver a los militares desfilar por el centro de tu capital. Eso quiere decir que son los que luchan por su independencia o la cara de un ejército que lo hace. Y si usted me dice que ahora la política cambia y durante el Día de la Independencia de México pueden pasar por ahí los soldados ucranianos, yo como presidente no los dejaría. Ellos podrían estar en el desfile observando, pero ellos no han derramado sangre por su país, no creo que fuera justo que desfilaran”.
¿Qué cambios le gustaría ver en la relación bilateral con México?
Nosotros sólo queremos tener unas relaciones justas. Queremos un reconocimiento de que estamos luchando por nuestra independencia.
“A mí me hubiera gustado que hubiese venido aquí su presidente (López Obrador) y que viera nuestros hospitales destruidos, nuestros muertos, nuestras tumbas. Entonces, invitamos a la nueva presidenta a que visite Ucrania. Para nosotros será un gran honor y nos gustaría que ella ayude a esclarecer estas cosas y tome una actitud justa porque no se debe, desde mi punto de vista, buscar el equilibrio como lo quiere Brasil, que de repente ha invitado a (Vladimir) Putin a la reunión del G-20.
“O México diga, ‘bueno, para nuestra toma de posesión invitamos tanto a Rusia como a Ucrania’. Por supuesto, es su decisión y lo puede hacer pero yo creo que siempre hay que elegir la justicia”.
¿Qué mensaje envía a Claudia Sheinbaum?
Que respetamos a su país y esperamos que México, a nivel oficial, venga a visitarnos, y Ucrania, por supuesto, mandará a un alto funcionario para la toma de posesión de la presidenta.