Reforma
A cuatro días de que la narcoviolencia pegara a Culiacán y se extendiera a otros municipios, el Gobierno de Sinaloa suspendió el festejo del Grito del 15 de septiembre y las clases en todos los niveles educativos.
En un nuevo mensaje a la población, en particular de Culiacán, Elota, Cosalá, San Ignacio, el Gobernador Rubén Rocha Moya insistió en la necesidad de «seguir cuidándonos» ante los eventos violentos en carreteras y que se diseminaron en algunos puntos de esos municipios.
«Me interesa mucho la seguridad de la población, de las niñas, de los niños, de los jóvenes, de los adultos, en general la población. Por ello, quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno ni público, ni privado. Siempre tenemos que recordar que el mes de septiembre es el mes de la Patria y que el 15 de septiembre se celebra esta Patria nuestra con el Grito de la Independencia», expuso.
Rocha detalló que el Grito se realizará en el Palacio de Gobierno exclsuivamente con la escolta, la banda de guerra y su gabinete, sin invitados, en tanto que el evento musical anunciado para esa fecha también queda suspendido.
Después de cuatro días de narcoviolencia, el Gobierno estatal suspendió esta mañana las clases en todos los niveles educativos en Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, aunque en escuelas públicas y privadas ya habían acordardo trabajar en modalidad virtual.
En 2020, por la pandemia de Covid-19, miles de estudiantes se fueron a educación virtual para evitar contagios, y en Sinaloa, durante tres días maestras, directoraes y padres de familia volvieron a la misma estrategia, pero para evitar estragos ante la violencia desatada por la pugna entre dos grupos criminales, hasta que el Gobierno decidió la suspensión definitiva.
Desde el lunes pasado, esos municipios habían registrado un ausentismo escolar importante, pues ocurrieron al menos 14 privaciones ilegales de la libertad, 9 homicidios, 12 enfrentamientos y bloqueos que aún no han sido contabilizados de manera oficial.
Durante los tres último días, el Gobierno de Sinaloa se resistió a declarar la suspensión de clases presenciales, sino que constó de directoras, maestras y supervisoras de escuelas públicas y privadas con una razón: como medida para mantener seguros a niños y niñas.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa envió oficios para que se regresara, como sea, de manera presencial, pero el problema radica, han dicho maestras, que no cuentan ni saben de protocolos para cuidar a niñas y niños en caso de una emergencia.
«El punto es que a nosotros como personal docente nos están enviado comunicados para a caso exigirnos que nos presentemos… ya con esta encuesta puedo dar fe que no solo nosotros como personal docente tenemos miedo sino también ustedes como padres de familia», dijo una directora de un plantel a un grupo de padres y madres a quienes solicitó contestar una encuesta para poder sostener su postura de mantener clases en línea.
Sin embargo, el ausentismo, la presión de maestras y la violencia rebasó a las autoridades, y decidieron la suspensión definitiva, la cual aplica para docentes y comunidad escolar, pero no incluye a burócratas de la Secretaría de Educación Pública y Cultura y demás dependencias educativas.
Respecto a esta suspensión, el Gobernador Rocha detalló que la medida aplicará hoy y mañana.
Urgen empresarios locales garantizar seguridad
Ante la situación de violencia, ex presidentes de la Canaco Culiacán hicieron un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
«Es imperativo que se tomen medidas inmediatas y efectivas para restablecer el orden y la paz en nuestra ciudad, no podemos permitir que la violencia continúe poniendo en peligro vidas, empleos y el futuro económico de la sociedad», alertaron en un comunicado.
Los inconformes exigieron un informe claro y transparente sobre la realidad de los hechos y que el Gobierno designe un vocero para que informe al comercio de la situación de seguridad hora por hora y del transporte urbano.
«No podemos permanecer indiferentes ni ser espectadores pasivos ante la crisis que enfrentamos. Es momento de actuar con determinación y firmeza para devolver a nuestra ciudad la tranquilidad que tanto necesitamos».
En su mensaje de este jueves, Rocha pidió a los comerciantes del centro de Culiacán que abrieran sus negocios, que había dado instrucción al Gobierno municipal de dar la debida seguridad, además de contar con el refuerzo del operativo implementado por fuerzas estatales y federales.
El enfrentamiento más reciente ocurrió ayer por la mañana en la sindicatura de Quilá, en el sur de Culiacán, e incluso un grupo armado atacó un autobús de transporte de personal, lo que dejó tres hombres y una mujer heridos y en estado grave.
Además, durante la jornada se reportaron bloqueos y quemas de vehículos de carga, e incluso actos de rapiña a un camión de una mueblería, sin embargo, ante amenazas, los participantes devolvieron la mercancía.
En redes sociales, usuarios reportaron esta mañana el patrullaje de efectivos de Ejército en calles de Culiacán.