Detectan en el Puente Internacional con Acuña 56.5 kilos
La droga era transportada en una camioneta Ford 2024, “jalaba traila”, ahí traían la ilegal carta, chofer habló de más
Especial
La Prensa
DEL RIO, TEXAS.- En un importante operativo de seguridad en la frontera entre Texas y Coahuila, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) lograron decomisar un cargamento de metanfetamina valuado en más de 21 millones de pesos, evitando así su ingreso a Estados Unidos. El suceso ocurrió el pasado 11 de septiembre, cuando las autoridades detuvieron una camioneta que intentaba cruzar el Puente Fronterizo Del Río.
Durante la inspección de rutina, los agentes fronterizos marcaron el alto a una camioneta Ford modelo 2024 que jalaba un remolque. Tras realizar una revisión inicial, los binomios caninos del CBP alertaron a los oficiales al detectar algo sospechoso en el vehículo. Esto llevó a una inspección física más detallada, descubriendo ocho paquetes ocultos entre macetas, con un peso total de 56.59 kilos de metanfetamina.
A decir de los participantes en este incautamiento, el conductor dio datos importantes acerca de narcos mexicanos y sus conexiones de operación, no se dieron datos del narcotraficante.
Según el comunicado oficial del CBP, el valor del cargamento en el mercado ilegal ascendería a un millón 115 mil dólares, lo que equivale a más de 21 millones de pesos. Este operativo representa un duro golpe a las operaciones de los cárteles mexicanos, quienes intentaban utilizar este cruce fronterizo para traficar droga hacia Estados Unidos.
EL SEGUNDO EN UNA SEMANA
Este decomiso no fue un caso aislado. Apenas tres días antes, el 8 de septiembre, la Policía Estatal de Coahuila arrestó a cinco personas —cuatro hombres y una mujer— con más de 400 kilos de metanfetamina. Este cargamento tenía un valor estimado de 150 millones de pesos en el mercado ilegal, y fue interceptado en la carretera que conecta los municipios de Torreón y Saltillo, en el ejido El Porvenir.
La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila informó que este decomiso evitó la distribución de más de 400 mil dosis de droga, protegiendo a niños, adolescentes y a la población en general de los efectos devastadores de la metanfetamina.
El 11 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a Enrique “N” y Argumedo “N”, quienes fueron detenidos por su participación en el transporte de 406 kilos de metanfetamina. Ambos enfrentan cargos por delitos contra la salud y cohecho a servidor público.
La FGR detalló que, además de la droga, las autoridades incautaron 15 cartuchos de arma de fuego y 10 mil pesos en efectivo. Los imputados fueron arrestados como parte de un operativo en seguimiento al decomiso realizado por la Policía Estatal.