Claudia Guerrero y Érika Hernández
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 13-Sep-2024 .-El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió al sector privado que resuelva los temas pendientes con su Gobierno porque será distinto tratar con Claudia Sheinbaum, con quien comparó, se queda «fresa».
Durante su conferencia mañanera, se refirió al tema al abordar la compra de hospitales, pues dijo que dos empresarios «se resisten» a modificar los contratos de administraciones anteriores, a diferencia de otros que han cedido por bien del interés público.
Dijo que de 10 casos, dos no han llegado a un acuerdo porque quizá esperan negociar otras condiciones con la próxima Mandataria. Pero «aconsejó» que el problema se solucione lo más pronto posible, porque con Sheinbaum no será igual.
«Había tres hospitales de una empresa de Olegario Vázquez y ya se llegó a un acuerdo con él, son tres de esos (10) hospitales, agradecerle a él porque aceptaron la modificación del contrato, no eran contratos buenos para el interés público, ellos lo entendieron y así lo están entendiendo otros.
«Hay dos empresas que se están resistiendo, están esperando que yo me vaya, yo les aconsejaría que resuelvan estos días ya, porque conozco muy bien a la Presidenta electa, la conozco mejor que ellos, y es muy recta, en una de esas voy a salir yo fresa», advirtió.
Llamó a que empresarios en general no piensen que seguirán las condiciones de antes, sino que se adapten.
«Que no estén pensando de que van a regresar a lo de antes, no, no antes como antes, ahora ahora como ahora, es más sano el pensar que hay una nueva realidad», dijo.
Puso como ejemplo un tuit de Arturo Elías Ayub, a quien reconoció su sensatez para posicionarse ante el contexto nacional por la reforma judicial. Entonces sugirió que el resto del sector privado debería apelar al pragmatismo y no molestarse con él e inventarle «cosas».
«El otro día leí un mensaje del yerno de Carlos Slim, a ver si lo pones y hasta lo felicito, porque fue ayer o antier que se aprobó la reforma a la Constitución y de manera muy sensata y pragmática (se pronunció)».
«Porque el pragmatismo no es algo malo para los estudiosos de la política, sabes de lo que se trata, nada más que se ve como algo muy superficial, ramplón, vean en el diccionario de política sobre pragmatismo y tiene que ver con una actuación sensata, racional sin carga ideológica, es juicio práctico, es lo que les falta, andan todos enojados, encorajinados, inventando cosas.
«No pues ya entiendan que hay una nueva realidad y busquen nuevas estrategias, necesitan un diagnóstico, necesitan una autocrítica, no caer en la autocomplacencia, es muy importante tener capacidad para rectificar», exhortó.
Tras leer la publicación, criticó que se debe avanzar y no estar pegado al internet porque es dañino para la vista.
«Porque también hay que trabajar, no a estar todo el día en el internet, además no es bueno para la vista y es muy absorbente, además no es un mundo tan grande, es muy pequeño el mundo del internet.
«Este es un gran País, desde luego y juntos vamos a salir adelante, así que a darle con todo», pidió.
«Me gustó, ya lo demás no lo digo, pero es muy alentador este dándose, vamos hacia delante entender la nueva realidad y que viva México que eso es lo más importante», abundó.
De paso, el Presidente solicitó por enésima vez al empresario Claudio X. González que informe cómo gastó recursos para encabezar la Oposición a su Gobierno y reconocer en que falló.
«Claudio X. González, hijo, lo he dicho, debería dar un informe, ‘no salió bien esto pero fallamos en esto y utilizamos así los recursos’, porque lleva, no sé, casi todo este sexenio encabezando la Oposición, tomando decisiones fundamentales, coordinando a los partidos del bloque conservador, a los dirigentes, a los candidatos, a jueces, magistrados ministros, ministros en retiro para oponerse a todas las políticas orientadas a transformar el País.
«(Es) promotor de amparos, recaudador de fondos del País, del extranjero, autor intelectual, e instrumentador de las campañas de desprestigio, de la guerra sucia en internet», atribuyó.
Reiteró que la economía nacional está bien y que la reforma judicial no afectará y las inversiones seguirán llegando. Quienes digan lo contrario, acusó, mienten.
«Dicen que si hay una reforma judicial va a haber problemas, que se va a evaluar el peso, que van a dejar de llegar las inversiones, puras mentiras, al contrario, los inversionistas lo que quieren es que haya un Gobierno con autoridad moral, autoridad política, como un Gobierno fuerte, un Gobierno respaldado por los ciudadanos, un Gobierno democrático y por eso le tienen confianza al País», presumió.
Confió además que su sexenio terminará sin devaluación de la moneda nacional, contrario a los gobierno del pasado. Indicó que eso debería ser celebrado porque es un logro y todos los mexicanos deberían entenderlo, independientemente de la clase social a la que pertenezcan sin dejarse dominar por el odio o fanatismos.