Por Excélsior
La Prensa
El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que pronto regresará la normalidad a Culiacán, Sinaloa, luego de los enfrentamientos entre los grupos delincuenciales de los Los Mayos y Los Chapitos, del cártel de Sinaloa luego de la captura de Ismael El Mayo Zambada.
“En Sinaloa la confrontación que existe no tan abierta, no tan frontal, pero sí hay enfrentamientos, pocos y por eso hay una movilización de las Fuerzas Armadas para proteger a la gente, y también para evitar la confrontación de la gente.
“Hasta ahora no ha habido en el caso de Sinaloa, muchos homicidios”, comentó en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El presidente López Obrador pidió a los culiacanenses que ante los enfrentamientos de grupos delictivos se actúe con precaución, pero sin alarmismos.
“Decirle a la gente de Culiacán, además que es sólo Culiacán, que estamos pendientes, que se actúe con precaución, pero sin alarmismos. Ojalá que pronto regrese la normalidad completa en Culiacán”, expresó el mandatario.
El jefe del Ejecutivo federal estimó que el conflicto entre Los Mayos y Los Chapitos sí tiene solución, mediante operativos de seguridad de las fuerzas armadas.
-¿Pero, tiene arreglo el choque entre grupos armados? -se le preguntó al mandatario.
-Sí, sí tiene arreglo, pues con presencia de las fuerzas armadas para cuidar que no haya enfrentamientos, para cuidar a la población y también ellos deben de actuar con un mínimo de responsabilidad, es su familia, son sus paisanos, es su municipio, es su estado, es su país.
“Esto se desajusta a partir de la detención de o el secuestro del señor (Ismael) Zambada. Él mismo, en su carta, recomienda que no haya violencia, y todos debemos estar pidiendo que no haya violencia, y todos debemos estar pidiendo que no haya violencia, para todos”, dijo el presidente.
A raíz de la violencia en Culiacán, Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya avisó en la previa que los festejos por el Día de la Independencia serán cancelados.
“Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público ni privado”, indicó el gobernador en un mensaje difundido en sus redes sociales.