Secretaría de Bienestar detecta 8 casos en este programa, de los cuales 2 fueron denunciados ante la FGE
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
La Secretaría de Bienestar en Coahuila detectó 8 casos de malversación de fondos en el programa “La Escuela es Nuestra”, de las cuales, 2 fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado en Coahuila.
En los casos que se registraron en Piedras Negras, Allende, Saltillo, Torreón y Monclova la ‘lucha’ es por dinero, o bien, por mobiliario que ahora quieren desmantelar porque sus hijos ya egresaron.
“Estamos muy agradecidas con la Fiscalía General del Estado porque ya se puede denunciar. Estábamos esperando el mecanismo, ya se tiene, hasta ahorita tenemos 8 casos y en 2 ya se hizo la denuncia”.
Así lo informó, la Delegada de Bienestar en Coahuila, Aida Mata Quiñones, al manifestar que en las 2 denuncias los padres de familia llegaron a común acuerdo se trata de una escuela de Piedras Negras y Acuña, Coahuila.
La funcionaria mencionó que la cuestión fue el dinero, en una escuela fue de 90 mil pesos y en otra de 20 mil pesos, los cuales lograron recuperar, sin embargo, falta levantar denuncia de una escuela en Torreón y otra en Saltillo.
Cabe mencionar que el Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) es el órgano que se encarga de administrar los recursos del programa La Escuela es Nuestra en cada plantel educativo. El CEAP está formado por padres y madres de familia, o personas de la comunidad escolar, que son elegidos en asamblea.
DESMANTELAN ESCUELA
Por otra parte, denunció que en una escuela ubicada en el Kilómetro 18 en Monclova (que cerró por cuestiones de matrícula) los miembros del Comité Escolar se llevaron el mobiliario cuando realmente pertenece a la comunidad o bien a la escuela más cercana.
“Ahí dijeron ‘ya no hay niños, nos llevamos todo’ y no, el recurso es de la comunidad. Ahí llegará una maestra de CONAFE, porque si son menos de 9 niños la Secretaría de Educación se retira, pero necesitamos que el mobiliario se quede ahí”.
Cabe mencionar que el Gobierno Federal otorga la cantidad de 200 mil pesos cuando la matrícula de la institución es de 1 a 49 alumnos y una cantidad superior cuando la matricula asciende a 50 niños.