Por El Universal
La Prensa
Agencias de viaje y tour-operadoras están cancelando viajes y recorridos programados para este “puente largo” con destino a la sierra de Durango y Sinaloa, debido a la alerta que se mantiene en la región por el ‘Culiacanazo’.
Autoridades y empresarios mantienen una gran preocupación por la colindancia con el vecino estado de Sinaloa; uno de los puntos rojos es la súper carretera Durango-Mazatlán, donde las últimas horas se han registrado ‘narcobloqueos’, incendios de vehículos y el cierre de la autopista.
A ello, se le suman constantes enfrentamientos en la zona limítrofe de los municipios de San Dimas, Pueblo Nuevo y reportes en Tamazula, por la disputa del territorio que existe entre las células del ‘Mayo’ Zambada y de los ‘Chapitos’, que en las últimas semanas han sacudido a Culiacán, Sinaloa.
Las tour-operadoras y agencias de viaje suspendieron salidas hacia la sierra duranguense y sinaloense a solicitud de la Guardia Nacional, pero los clientes ya habían comenzado a suspender los viajes a la región.
Destinos como Mazatlán, Culiacán, Cosalá y Mexiquillo fueron suspendidos hasta nuevo aviso, cuando menos del 14 al 16 de septiembre, se abstendrán de salir a esas zonas.
La presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje, Gina Rivas, indicó que también se empezaron a recibir algunas cancelaciones de otras entidades hacia el destino de Mazatlán y Culiacán.
a empresaria de agencias de viaje también señaló que las cancelaciones significarían perdida para las familias porque no siempre se puede recuperar la inversión o acceder a un reembolso.
¿Qué recomiendan las autoridades ante la inseguridad en Sinaloa?
Para este “puente largo” en medio de una situación de seguridad complicada en la región Sinaloa, el secretario de Seguridad Pública, Óscar Galván Villarreal, dijo que dados los incidentes que se han registrado en la súper carretera, es decisión de cada una de las personas viajar en estos momentos.
La Fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, sugirió que lo valoren: “la verdad la situación sí esta complicada en el lado de Sinaloa, es responsabilidad de nosotros advertir esa situación”.
Las autoridades de seguridad informaron que el trayecto de la súper carretera se encuentra vigilado y con presencia de la Guardia Nacional y SEDENA.