Las medidas impedirán obtener placas vigentes a los vehículos regularizados bajo el REPUVE que no cumplan con las normas del decreto de importación
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.- Casi tres años después, la Administración Fiscal del estado de Coahuila se dio cuenta de que muchos vehículos regularizados a través del Registro Público Vehicular (REPUVE) no cumplen con las normas establecidas en el decreto para la importación de autos usados.
A raíz de esto, se han implementado restricciones que impiden que estos autos obtengan placas vigentes.
El decreto estipula claramente que ningún vehículo que haya ingresado a México después de octubre de 2021 puede beneficiarse de la regularización.
Sin embargo, en los módulos del REPUVE, esta norma no fue aplicada, y el personal, a cambio de sumas de hasta 20 mil pesos, otorgaba documentos de nacionalización a autos que no cumplían con los requisitos.
Con estos documentos, los propietarios acudían a la Recaudación de Rentas, donde obtenían sus placas sin mayor problema, ya que la dependencia estatal solo verificaba los documentos del REPUVE y el pago correspondiente.
Se estima que, en estos tres años, miles de autos fueron regularizados de esta manera en Coahuila y otros estados.
Miguel García Figueroa, Administrador Fiscal local, explicó que, desde el lunes, se ha instruido a las autoridades a revisar cada auto recién nacionalizado mediante el sistema CarFax, el cual permite verificar el historial del vehículo en Estados Unidos. Con esta herramienta, ahora se puede determinar si el auto fue importado a México después de 2021 y, en caso de incumplir la norma, se niegan las placas.
García Figueroa señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue quien solicitó este nuevo requisito, debido a que los decomisos de autos irregulares por parte de la Guardia Nacional en los puentes internacionales continúan.
Además, indicó que este nuevo requisito está generando problemas con los cambios de propietario y las bajas de estos autos, ya que el sistema no permite otorgar nuevas placas, incluso si el vehículo ya contaba con ellas anteriormente.
Hace el llamado a la ciudadanía que tenga cualquier duda, pueda acercarse a sus oficinas para obtener información de sus casos.
“Que vengan aquí, nosotros le podemos dar los requisitos para regularizar legalmente un vehículo”, expresó Miguel García Figueroa.
Indicó que también pueden acercarse quienes buscan comprar un auto ya regularizado para saber si podrán obtener nuevas placas de circulación.
Puntualizó que no tienen ninguna clase de convenio con organizaciones o asociaciones que supuestamente regularizan vehículos, pero el personal de la dependencia conoce bien los requisitos necesarios y les pueden ayudar. Con información de La Rancherita del Aire.