Ubicado en el Centro Histórico del Pueblo Mágico, exhibe más de 300 piezas sobre la Revolución Mexicana y los primeros habitantes de la región.
Por Lucero Velázquez
LA PRENSA
El Museo Regional Francisco I. Madero fue inaugurado este jueves en el Centro Histórico de Parras, con una impresionante colección de más de 300 piezas que destacan la historia del apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, así como elementos clave de la Revolución Mexicana y de los primeros nativos de la región. El museo también alberga una exposición de fósiles y huesos del período cretácico.
El corte de listón estuvo a cargo de Felipe Bravo Dávila, quien, acompañado de su familia, expresó su entusiasmo por ver concretado un sueño que había comenzado en su infancia.
“Este proyecto fue tomando forma en los últimos ocho años, y en los dos años más recientes se incrementó la recolección de piezas para materializarlo”, comentó Bravo Dávila.
Destacó que el objetivo del museo es formar parte del acervo cultural de Parras, y espera que tanto locales como turistas disfruten de la exhibición.
La colección incluye piezas obtenidas en diferentes estados del país, como Puebla, México, Tamaulipas y Guadalajara, con una pequeña parte proveniente de Parras. Felipe Bravo señaló que el museo tiene dos vertientes principales: la primera es invitar a los habitantes de Parras, especialmente a los estudiantes, a conocer y valorar la historia de Francisco I. Madero, con recorridos gratuitos de lunes a jueves. La segunda es recibir a turistas de viernes a domingo, con un costo de recuperación que oscila entre los 20 y 45 pesos.
Durante la ceremonia de inauguración, se contó con la presencia de distinguidos familiares de Francisco I. Madero, quienes felicitaron a Felipe Bravo por su dedicación y esfuerzo para crear el museo. Además, la Fundación Pro Arte y Cultura otorgó un reconocimiento al expositor por su contribución al patrimonio cultural de Parras.
En representación del alcalde Fernando Orozco Lara, la directora de Cultura, Rosa del Tepeyac Flores Dávila, elogió el trabajo de Felipe Bravo y resaltó la importancia del museo no solo para Parras, sino para todo el país, al preservar la memoria de uno de los más grandes ideólogos de la Revolución Mexicana.