Prisca Awiti piensa que se tiene todo para destacar y ganar más preseas, pero es básico el trabajo constante
El judo ganó popularidad en México tras la medalla de plata obtenida por Prisca Awitien los Juegos Olímpicos París 2024, hecho que emociona a la atleta, de cara a Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, porque puede surgir una grangeneración de judocas.
“Es un equipo más joven. Tienen más ciclos [para prepararse] y vamos a tener más medallas olímpicas”, aseguró, en exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes.
Al convivir con distintos elementos de la Selección Nacional de judo, Awiti reconoce que existe el potencialpara que el país sea referente en las justas veraniegas, como lo son los clavados y el tiro con arco.
“Definitivamente, en México hay talento para ser potencia mundial. Vamos poco a poco”, añadió.
Prisca está orgullosa de provocar que su disciplina sea más conocida. Desde su punto de vista, “es algo increíble y el judo merece tener los ojos del país. Eso nos va a motivar en las competencias”, aunque entiende que —como atletas— deberá existir la responsabilidad de “sacar resultados, y eso va a empujar mucho más al judo en México”.
Awiti comprende que, para que esos podios se consigan, será fundamental el trabajo del atleta y los organismos deportivos, así que manifestó un deseo para que —a partir de su presea— exista evolución.
“Hay que sentarnos con el equipo y cada uno necesita ver lo bueno, entender que no todos los atletas somos iguales. Lo que sirve para mí, quizá no sirva para otros, pero es sentarse a detectar qué sirvió en este ciclo y cómo se puede mejorar”, precisó Prisca.
La judoca descartó que copiar a otras naciones potencia en esta disiciplina sea una fórmula que pueda funcionar. La clave está en hacer un buen trabajo propio.