Reforma
La elección de jueces por voto popular contenida en la recién promulgada reforma al Poder Judicial en México parece un esfuerzo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para proteger a Morena y reducir la independencia de los juzgadores, advirtió ayer el senador demócrata Tim Kaine.
Presidente del Subcomité para América Latina del Senado de Estados Unidos, Kaine cuestionó la decisión de López Obrador de empujar la transformación del aparato judicial cuando le queda menos de un mes en la Presidencia de México y, en particular, el impulso a la elección de los jueces por vía del voto popular.
«Este esfuerzo del Presidente AMLO en los últimos meses de su Presidencia parece un esfuerzo para proteger a su partido y reducir la independencia de jueces», dijo legislador por Virginia durante una conferencia de prensa con medios hispanos para celebrar el Mes de la Herencia Hispana.
«México tiene problemas, y nosotros (en EU) tenemos problemas también, sobre violencia, derechos humanos, derechos civiles. (El que haya) jueces que tienen su lealtad a un partido no va a proteger los derechos de todos, en mi opinión».
Tal como lo hizo la Administración del Presidente Joe Biden, Kaine fue uno de los varios senadores de los Partidos Demócrata y Republicano que expresaron su alarma con la reforma judicial en México asegurando que pondría en peligro intereses bilaterales en seguridad y comercio.
«Estamos bien preocupados con esta reforma (justo) en este momento. ¿Por qué es necesaria? ¿Por qué es un problema (el que haya jueces independientes)? ¿Por qué es esto un problema en México? ¿Por qué necesitamos un cambio de independiente a (un juez) elegido (en México)?», cuestionó Kaine.