Especial
La Prensa
Si bien la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aún no llega a su conclusión, todo apunta a que el crecimiento de la economía de México durante su gobierno será el más bajo de los últimos cinco sexenios.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), aún y cuando se lograra el objetivo de un crecimiento económico de 2.5% para 2024, el país habría avanzado apenas 1.1% en los últimos seis años.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró, en su estimación oportuna, que el Producto Interno Bruto (PIB) de México habría crecido apenas 2.0% en el primer trimestre del año en su comparativa anual. Ello representa su peor desempeño desde la caída de 2.1% en el arranque de 2021.
Ante los datos, el organismo asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) puntualizó que el discurso del mandatario mexicano no es suficiente para garantizar la solidez de la economía mexicana.
«Evidentemente, no basta el discurso oficial para garantizar la solidez de la economía; es claro que no es suficiente para que la percepción de las empresas sobre la situación competitiva de nuestro país mejore sustancialmente»
Economía de México se desacelera
Tras los complicados momentos vividos a causa de la pandemia de COVID-19, la economía de México mostró una notable recuperación; sin embargo, las más recientes lecturas demuestran la tendencia a la baja.
El punto máximo se tocó en el tercer trimestre de 2022 con un crecimiento 4.75%, desde entonces ha habido una desaceleración en el crecimiento económico del país, según muestran las cifras de Inegi.
La fortaleza mostrada por el consumo privado ha sido lo que le ha otorgado dinamismo a la economía; en contraste, los recursos canalizados a programas asistencialistas y proyectos poco rentables han impactado en el crecimiento económico del país.