Especial
La Prensa
Moody’s consideró que, en un hipotético caso de victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos (EU), México podría responder imponiendo una tarifa de 10% a todas las importaciones provenientes del vecino país, en caso de ser necesario.
Los aranceles de México serían un respuesta a la política comercial de Donald Trump. El expresidente estadounidense mencionó que tomaría la acción de imponer aranceles de 10% y aplicarse de manera casi generalizada. No obstante, para las mercancías de China sería mucho más alta la tasa.
Moody’s explica que la tarifa aplicada a México sería de 10% para todas las exportaciones y entraría en vigor a partir del primer trimestre de 2025.
“Dada la naturaleza claramente proteccionista de esta medida tarifaria estadounidense hacia México, el país podría responder de la misma manera imponiendo una tarifa de 10% a todas las importaciones provenientes de los EU”.
La calificadora sostiene que imponer aranceles sería el “primer mecanismo de defensa inmediata al que podría recurrir el país”.
No obstante, “los resultados para los dos países y para el resto del mundo serían adversamente significativos en términos de crecimiento económico, inflación e inestabilidad financiera”.
Los efectos económicos en este escenario son más depresivos ante la mayor afectación al comercio bilateral, pero también se traduce en una mayor inflación dado el encarecimiento de las importaciones en ambos países.
Tipo de cambio, otro ‘mecanismo de respuesta’
Moody’s agrega que un “segundo mecanismo de defensa para México” sería permitir que el peso se depreciara competitivamente de tal forma para reducir el impacto tarifario de 10%.
Esta defensa podría implementarse de manera gradual como una política interna de absorción de choques externos a través del amortiguador dual dado por la tasa de interés y el tipo de cambio.
Sin embargo, “a pesar de ser un mecanismo de defensa menos arbitrario que la imposición de tarifas, el país correría el riesgo de ser clasificado como manipulador del tipo de cambio”.
¿Cuáles serían los efectos de la medida de Donald Trump?
Durante su campaña, Donald Trump informó su plan de comercio exterior en el cual ha planteado un arancel de 10% a todas las mercancías y bienes que ingresan a Estados Unidos.
El American Action Forum (AAF) hizo un análisis del impacto económico que traería la propuesta de 10% de aranceles del candidato republicano. Se estima que los costos adicionales estimados, promedio, por hogar estadounidense sería entre 1,700 y 2,350 dólares anuales.
A nivel internacional, los 10 principales importadores de Estados Unidos se verían afectados por aranceles de hasta 3% de su Producto Interno Bruto (PIB). Para México, el principal socio comercial de EU, el impacto por los aranceles alcanzaría hasta de 4% del PIB.
El AAF consideró que los aranceles de represalia contra Estados Unidos podrían ascender a 200,000 millones de dólares en caso de una guerra comercial.