Por El Financiero
La Prensa
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados donde propuso que integrantes de las empresas públicas, órganos autónomos y personas físicas o morales puedan portar armas de fuego para el desarrollo de funciones de seguridad.
La propuesta permitiría que los integrantes encargados de velar la seguridad de empresas como Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos, u órganos como Banco de México, Casa de Moneda, Centro Nacional de Inteligencia y el Servicio de Administración Tributaria porten armas de fuego autorizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, siempre y cuando, cumplan con los requisitos que exige la ley.
¿Qué plantea la propuesta sobre el uso de armas de AMLO?
El artículo 25 de la iniciativa señala que existen dos tipos de licencias para la portación de armas de fuego, las individuales para personas físicas, y las colectivas para personas morales.
Dentro del segundo rubro, se plantean licencias oficiales colectivas para las instituciones antes mencionadas, y cuyo permiso se debe revalidar cada dos años.
“La licencia oficial colectiva para la portación de armas de fuego, puede expedirse a la Guardia Nacional, instituciones policiales, y de procuración de justicia federal, estatales y de Ciudad de México, así como a los organismos que, por sus funciones de carácter público, justifiquen su necesidad”, se puede leer en la iniciativa.
El armamento y municiones correspondientes a una licencia oficial colectiva sólo pueden emplearse en funciones de carácter oficial y de seguridad pública.
“Queda prohibido su uso en actividades de carácter privado tales como seguridad a particulares, seguridad a los bienes y seguridad en el traslado de bienes o valores”, indicó la iniciativa.
“Pirotecnia y drones en la mira”
Por otra parte, la iniciativa también propone realizar campañas educativas respecto al uso de material pirotécnico.
“Entre 2006 y 2020, únicamente en el Estado de México, se suscitaron 39 eventos relacionados con el uso de material pirotécnico, resultando en 140 personas heridas y 98 decesos y pérdidas materiales (…), por lo que es necesario difundir información mediante campañas educativas para reducir los riesgos”, señaló la iniciativa.
Asimismo, se buscará establecer agravantes o delitos cometidos en contra de las personas o bienes mediante el uso de aeronaves piloteadas a distancia, también conocidos como drones.
“Esto con el objetivo de prevenir, evitar y castigar el uso de este tipo de aeronaves en actos en contra de bienes o servicios públicos o privados, en contra de la integridad física, emocional o vida de las personas, que produzcan alarma, temor, en la población, para atentar contra la seguridad nacional, presionar u obligar a la autoridad o a un particular a que tome una determinación”, resaltó.
Estas y otras propuestas forman parte de la iniciativa que busca reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que será discutida en la Cámara de Diputados.