Se lleva a cabo la audiencia en que el Ministerio Público narra lo ocurrido el pasado 15 de septiembre en el interior de un bar en Monclova
Alexis Massieu
La Prensa
Por el homicidio de Julio Alberto Rodríguez Esparza, la Fiscalía General del Estado, presentó el día de ayer ante un juez penal, al ex oficial de policía José Ignacio “N”, alias “El Nata”, quien presuntamente disparó su arma de cargo hacia el techo de un restaurante bar el pasado 15 de septiembre por la noche, y cuyo proyectil fue a parar a la cabeza de la víctima que se encontraba en el área de palcos.
De acuerdo la acusación hecha por el Ministerio Público, quien ocupaba el cargo de Director de la Policía del municipio de Lamadrid, llegó aproximadamente a las 22:00 horas al bar ubicado sobre el bulevar Ejército Mexicano, en la colonia San Francisco, y sin hacer fila como los demás, y pese a llevar un arma, ingresó al establecimiento en compañía de un mecánico y otro policía.
“El Nata”, se sentó en una mesa del área VIP (como persona importante), donde lo esperaban tres mujeres, formando un grupo de aproximadamente 6 personas, sin contar al mecánico que por no conocer a nadie se había mantenido aparte.
Según las cámaras de vigilancia, eran las 23 horas con 25 minutos y 02 segundos, cuando José Ignacio “N”, alias “El Nata”, se puso de pie, sacó su arma de cargo–una escuadra marca Glock, 9 milímetros, con cargador para 17 proyectiles—la cual disparó apuntando el techo, siendo captado en las imágenes el destello que brotó del cañón.
En el área de la terraza, Julio Alberto Rodríguez Esparza, quien celebraba su cumpleaños junto a tres amigos, se desvaneció repentinamente, y aunque uno de ellos alcanzó a sostenerlo por un instante, terminó cayendo al piso, con sangre brotándole de la herida, y por la boca.
Repentinamente alguien bajó corriendo para pedir ayuda, y luego más gente, que pese al ruido de la música en vivo, se habían enterado de lo que había sucedido, y entre esa gente salieron a la calle El Nata, el mecánico, y el otro policía, los cuales abordaron la Cadillac Escalade blanca con placas texanas del jefe de la policía para irse del lugar.
POLICÍA ESTATAL LO CAPTURA
El gerente del establecimiento, quien se cuenta junto a varios meseros y los amigos del afectado, entre los testigos principales del homicidio, salió a la calle para pedir ayuda, y fue en ese momento que vio una patrulla de la Policía Civil de Coahuila (PCC), a cuyos oficiales les dio las características del sospechoso y el vehículo en que viajaba, saliendo en su persecución por el bulevar Ejército Mexicano hacia el poniente.
Fue al virar la Escalade en el libramiento Carlos Salinas de Gortari, cuando la camioneta, que había ignorado las ordenes de detenerse, finalmente hizo alto, y al acercarse los oficiales, sin que se lo pidieran, José Ignacio “N” descendió de la unidad quedando a la vista el arma que portaba, la cual le fue asegurada, y junto con la camioneta, incluida entre las evidencias.
Cuando le llegó su turno para declarar, por consejo de sus abogados particulares, “El Nata”, decidió guardar silencio, y pidió un plazo de 144 horas para tener tiempo de preparar su defensa, lo cual motivó a que se suspendiera temporalmente la audiencia inicial.
José Ignacio “N”, fue enviado a prisión de manera provisional, mientras se llega la hora de la segunda parte de la audiencia inicial, que se llevará a cabo el próximo sábado, fecha en la que se decidirá si lo vinculan o no a proceso.
Eran cerca de las 23:40, cuando a través de las redes sociales, la madre de la víctima se enteró que se había cometido un homicidio en el bar al que había ido Julio Alberto, y en menos de 15 minutos llegó al lugar, para enterarse del trágico desenlace que había tenido la vida del joven deportista.