Es uno de los tratamientos más utilizados principalmente para combatir el cáncer, pero muchos aún no sabemos cómo funciona. Es por ello que te explicamos qué es la quimioterapia.
Seguramente has escuchado hablar sobre este tratamiento, pero no sabes cómo se realiza, sus reacciones en el organismo y en qué momento debe utilizarse.
Si te has preguntado qué es la quimioterapia y cómo funciona en el cuerpo de un paciente, aquí te compartimos más información sobre esta técnica.
¿Qué es una quimioterapia y cómo se realiza?
La Biblioteca Nacional de Medicina menciona que la quimioterapia es un tratamiento que se utiliza contra el cáncer y tiene el propósito de eliminar las células cancerosas.
Debes saber que las células del cuerpo crecen y mueren de manera controlada; sin embargo, las células cancerosas continúan creciendo sin control.
Para evitar que las células cancerosas afecten gravemente al organismo, uno de los tratamientos más funcionales es la quimioterapia, la cual busca eliminar las células cancerosas para evitar que se extiendan a otras partes del cuerpo y que su crecimiento sea mucho más lento.
¿Qué le pasa a una persona que recibe quimioterapia?
Es importante que tomes en cuenta que este procedimiento, además de destruir las células cancerosas, también puede perjudicar algunas células sanas, lo que ocasiona efectos secundarios.
Es posible que el paciente tenga algunos efectos secundarios, aunque dependerá de cada persona que se realice el tratamiento, pues en algunos casos podrían no presentarse malestares.
Si el paciente presenta algunos efectos secundarios, también puede depender del tipo y la cantidad de quimioterapias que se realicen y de cómo reacciona el cuerpo.
Entre los efectos secundarios más comunes se encuentran:
- Úlceras bucales
- Fatiga
- Náuseas y vómitos
- Dolor
- Pérdida de cabello
¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de la quimioterapia?
Toma en cuenta que la recuperación después de una quimioterapia puede ser diferente dependiendo de cada persona y dependerá de diversos factores, como el tipo de cáncer, la intensidad del tratamiento y la salud general.
Es importante mencionar que los tiempos de recuperación pueden variar dependiendo de los efectos secundarios. Por ejemplo:
- Cansancio: Es muy común y puede durar entre una semana y varios meses.
- Sistema inmunológico: Tarda entre 3 a 6 meses en recuperarse, lo que puede hacer que el paciente sea más vulnerable a infecciones.
- Cabello y piel: El cabello puede debilitarse y comenzar a caerse nuevamente entre 3 a 6 meses después de la última sesión.
Recuerda que el tipo de quimioterapia dependerá de lo que el oncólogo mencione, ya que puede realizarse con intravenosa, oral, inyecciones, aplicación tópica o intratecal.