Claudia Guerrero
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 20-Sep-2024 .-El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, permanecerá en su cargo hasta que concluya el sexenio, el próximo 30 de septiembre.
El Mandatario explicó que la funcionaria, que se perfila para convertirse en la nueva presidenta de Morena, tomaría las riendas de ese partido hasta el primero de octubre, por lo que no tiene impedimento para continuar en funciones en el gabinete.
«Fíjense que yo cometí el error porque pues no estoy actualizado en las normas del partido, de Morena y resulta que si la eligen, ella va a entrar a ocupar su sitio como dirigente hasta el primero de octubre y no tiene problema legal para que termine, y además, quiere ella, me pidió, si tan luego dije aquí lo del viernes, casi me estaba esperando para decirme: ‘oiga, ya quiere que yo me vaya, si no es así’, a ver, pues explícame, y ya me explicó.
«Y yo la estimo mucho, le agradezco mucho y claro que si no tiene problema legal, y en el caso de que la elijan para dirigente o para cualquier cargo en Morena, ella me decía que entraría formalmente hasta el día primero de octubre, o sea que va a quedarse hasta que concluya el Gobierno», precisó en su mañanera.
El pasado miércoles, el Presidente adelantó que este viernes podría renunciar la Secretaria de Gobernación, pero fue reconvenido por ella sobre los estatutos que no tienen inconveniente con que compita estando en un puesto público.
«Sí, es que yo me equivoqué, pensé de que como iban a ser candidatos tenían que dejar el cargo, pero no», admitió el tabasqueño sobre su error.
La funcionaria fue nombrada el 19 de junio del año pasado, cuando se desempeñaba en la Secretaría del Trabajo. Estará en el puesto durante 15 meses y 11 días.
Es la tercera titular de Gobernación en el sexenio, después del tabasqueño Adán Augusto López, actual coordinador de Morena en el Senado, y de la Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, hoy diputada federal del mismo partido.
Alcalde se perfila como candidata única para ocupar la presidencia de su partido, y como posible compañero de fórmula, para la Secretaría General, se ha mencionado a Carlos Ulloa, actual diputado federal y quien ha sido colaborador, asesor y operador de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum.
El Congreso Nacional morenista para renovar la presidencia y secretaría se llevará a cabo el domingo.
Mario Delgado y Citlalli Hernández, que ocupan esos cargos actualmente, formarán parte del próximo Gobierno federal. Él como Secretario de Educación y la senadora estará al frente de la nueva Secretaría de las Mujeres.
También se prevé que Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente, se postule en el Congreso morenista para ocupar la Secretaría de Organización, considerada como una posición clave para el manejo de recursos y estructuras partidistas.
López Obrador también adelantó el miércoles que no participará en el Congreso Nacional de Morena, debido a que tiene programada una gira por Veracruz. Sheinbaum sí estará presente.
Mario Delgado fue quien dijo ayer que la próxima dirigencia entrará en funciones el 1 de octubre, el mismo día que la Presidenta tome posesión.