Es una de las cinco ciudades de México con menor tasa de delitos y de víctimas, según el Inegi
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – La seguridad en Saltillo sigue siendo referencia nacional y ahora fue ubicada como una de las cinco ciudades con menor tasa de delitos y menor tasa de víctimas en el país, por cada 100 mil habitantes.
Lo anterior de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El alcalde recordó que en julio de este año se publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, también del Inegi, donde Saltillo se posicionó como la capital más segura del país y con la segunda policía municipal más efectiva de México.
“Nos da mucho gusto que ahora en esta otra encuesta del mismo Inegi Saltillo destaque también con buenos números. Saltillo es referencia en seguridad, lo que se traduce en una mayor calidad de vida para las y los saltillenses”, dijo
Miguel Ángel Garza Félix, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, resaltó que los buenos resultados en seguridad son gracias al trabajo en equipo con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, la Secretaría de Seguridad del Estado, el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina Armada, así como con la ciudadanía.
Señaló que la ENVIPE tiene como objetivo generar información sobre la victimización delictiva, así como sobre la percepción social respecto a la seguridad pública.
Informó que Saltillo es la quinta ciudad con menos delitos en un ranking en el que salieron Veracruz, La Paz, Durango y Tlaxcala.
Para comparar mientras que en Saltillo la tasa de delitos es el 28.9 por ciento por cada 100 mil habitantes, el norte de la Ciudad de México, último lugar en la tabla, tiene una tasa del 79.5 por ciento.
Saltillo se posicionó también en el top 5 con menor tasa de víctimas, junto con Veracruz, Acapulco, Culiacán y Durango.
En este rubro Saltillo obtuvo una tasa del 22.1 por ciento, mientras que Toluca, la ciudad con mayor tasa de víctimas, registró casi el doble, un 44.1 por ciento.