Por Jesús Medina
TRAICIONES EN EL PAN…
No son nuevas, de hecho, basta con ver a nuevos priistas que se convirtieron del panismo y que les quedó muy cómodo el decir que lo hacen por las alianzas.
No es este el tema que ocupa, como tampoco es el hecho de traiciones en la política, es lo más natural.
Pero, así como Monclova fue pionera del panismo en Coahuila, de las primeras cinco municipalidades que se dieron en el país, es necesario señalar que también se dieron las primeras traiciones al partido de la patria ordenada y generosa, que la verdad, han estado en el gobierno federal, y no se les ha visto nada.
Las traiciones de las que hablamos, se dieron en uno de los conflictos poselectorales más duros del país.
Tiempos de MIGUEL DE LA MADRID en que se trataba de dar la imagen de un México democrático ante el mundo.
Los panistas, su rival potencial, habían llevado las protestas por robos de triunfos, más allá de las fronteras que marca el Río Bravo.
ALFONSO MARTÍNEZ GUERRA, ex diputado federal y ex presidente del CDE del PAN, había encabezado esas manifestaciones en los Estados Unidos.
Por todo el infierno que se le estaba generando, el conflicto poselectoral de Coahuila, era un tema prioritario para MIGUEL DE LA MADRID, quien, para poner orden, envió a un auténtico peso pesado de la política.
CON TODO SU ARSENAL…
Una noche del primer jueves de febrero de 1985, llega a Monclova EVARISTO PÉREZ ARREOLA, padre de EVARISTO LENIN PÉREZ RIVERA, en ese entonces El Vare, era el coahuilense más cercano a la Residencia Oficial de Los Pinos.
Era el enviado del Presidente DE LA MADRID, el margen de falla era 0.0%, llegaba a negociar y traía con qué.
El gobierno local no había podido sofocar ese conflicto, de hecho, le habían echado más leña al fuego y esto, calentó los ánimos, aun y a pesar de los -14º centígrados que dominaron por varios meses, justo en el conflicto.
El frío era intenso, esto hacía más complicado entender lo que estaba pasando.
HABÍA DOS ALCALDES…
El conflicto era tan fuerte, que el primero de enero del año 1985, Monclova amaneció con un alcalde panista, PEDRO PASCUAL ESQUIVEL MEDINA.
Y otro del PRI, SALVADOR RODOLFO MARTÍNEZ CANTÚ.
El 6 de enero, PALOMA CORDERO DE DE LAMADRID, envió por parte del DIF Nacional un lote de juguetes a Monclova y los envió con destino a la alcaldía panista.
Esto enrarecía más el ya de por sí excesivamente tenso tema político.
JOSÉ DE LAS FUENTES RODRÍGUEZ, Gobernador de Coahuila en ese entonces, era prácticamente incapaz de frenar este conflicto, ni él, ni sus hombres fuertes.
EL ACUERDO Y LA TRAICIÓN…
PÉREZ ARREOLA traía con que negociar y su ofrecimiento fue rechazado por el candidato panista o alcalde panista.
Se mantuvo firme, el triunfo era de él y lo sabían en las altas esferas del gobierno.
Con él no pudo…
Pero hubo muchos panistas que traicionaron el movimiento, que traicionaron ideales y a los dos días, estaba solucionado el conflicto.
No son nuevas las traiciones en el PAN.
Hasta Mañana.