Por Milenio
La Prensa
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que su país no es responsable de los enfrentamientos a balazos que se registran en Sinaloa.
Como parte de su visita al estado de Chihuahua, para reunirse con empresarios y políticos, Salazar también ofreció una conferencia de prensa en la sede consular de Ciudad Juárez, y ahí señaló qué no está de acuerdo en que se diga que los Estados Unidos es responsable de la situación de violencia que atraviesa el Estado de Sinaloa e indicó que la realidad es que existe un problema de inseguridad y violencia en México, que debe resolverse.
Además, indicó que el reto es solucionar esta situación y precisó que su gobierno esta dispuesto a trabajar con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Lo anterior luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que Estados Unidos es responsable de la violencia que se vive en Sinaloa, debido a que negoció con Joaquín Guzmán López la detención de Ismael Zambada “El Mayo”, sin informarle al gobierno mexicano.
Hace 10 días comenzó un periodo de violencia en Sinaloa, una “guerra” que ha dejado aproximadamente 51 asesinatos, 64 personas desaparecidas de manera forzada, al menos 30 enfrentamientos y un pueblo entero (El Palmito, Concordia), desplazado.
En la conferencia de prensa, el embajador también indicó que el gobierno de Estados Unidos ha colaborado con México al detener a diversos capos, como ejemplo citó el arresto de Ismael Mayo Zambada García -líder del cártel de Sinaloa arrestado el pasado 25 julio en El Paso, Texas, ciudad que hace frontera con Juárez, señaló que él personalmente viajó dos días después para atender a fiscales mexicanos.