La standupera Sofía Niño de Rivera contó el paso a paso del fraude que le hicieron y por el cual le vaciaron su cuenta de banco.
La standupera Sofía Niño de Rivera denunció en su cuenta de TikTok que fue víctima de un fraude bancario conocido como vishing. Agregó que la publicación la realizaba para que“no le pase a nadie más”.
Este fraude consiste en una llamada telefónica para engañar a la víctima, haciéndose pasar por un banco o suplantando alguna otra identidad.
Hay casos en los que los ciberdelincuentes convencen a la víctima de una supuesta falla con algún equipo o tarjeta de débito o crédito, por lo que es necesario solucionarlo al instalar una aplicación en el celular o computadora. Es ahí donde ellos se introducen para robar la información personal.
Este es el paso a paso relatado por Niño de Rivera sobre cómo le vaciaron su cuenta bancaria en tan solo unos días por medio de dicha estafa bancaria:
- Primero, la standupera recibió una llamada en la que supuestamente la alertaban por una compra que fue hecha con su tarjeta.
- El supuesto asesor le dio su nombre y número de empleado. Sofía detalló que la llamada fue muy realista porque incluso escuchó el sonido al pasar de un conmutador a otro.
- La standupera aclaró que ella no realizó ninguna compra, por lo que el argumento fue que el caso debía ser investigado.
- Para, supuestamente, realizar las indagatorias dijeron que se debía rastrear la IP de la computadora donde se había intentado usar la tarjeta.
- La persona quien la asesoraba nunca le pidió datos personales ni bancarios de su tarjeta y hasta le advirtió que no compartiera dicha información con nadie.
- La única petición fue que eliminara de su teléfono su aplicación bancaria y acudiera a un cajero a realizar algunos movimientos. Lo que hicieron fue desactivar el reconocimiento facial de su banco.
- Las llamadas continuaron para informarle que la investigación había terminado, pero el dinero de su cuenta de ahorros no sería recuperado.
- Finalmente, Sofía Niño de Rivera precisó que poco a poco quitaron el dinero de sus ahorros hasta que dejaron la ‘cuenta en ceros’.
¿Cómo evitar caer en el vishing y otros fraudes bancarios?
La página de banco Santander explica que para no caer en este tipo de fraudes es importante recordar que las instituciones bancarias nunca pedirán datos confidenciales de los usuarios. Estas son algunas de las recomendaciones del banco para evitar fraudes:
- Sospecha si reciben una llamada de un servicio que no esperas.
- En caso de ser contactado por una supuesta institución bancaria, compruébalo con los medios oficiales o en la misma sucursal.
- No des ninguna información personal ni credenciales bancarias.
- Cuidado con las ofertas excesivamente buenas, promociones o devoluciones.
- Mantén la calma y no sigas las instrucciones del ciberdelincuente y ser víctima del fraude.