Comerciantes en alerta por la circulación de estos billetes que han generado pérdidas económicas en los negocios
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
La circulación de billetes falsos de 50 y 500 pesos ha puesto en alerta a los comerciantes y despachadores de tiendas de autoservicio, quienes ahora supervisan minuciosamente los billetes de todas las denominaciones.
Esta situación ha generado pérdidas económicas significativas para los negocios, que se ven obligados a reportar estas falsificaciones al Banco de México.
“Nos llegó un billete de 50 pesos que parecía tener la ventana de seguridad hecha de papel celofán, era evidente que se trataba de una falsificación, pero el despachador no se percató”, relató la encargada de una gasolinera.
Explicó que, esta situación lamentablemente se ha repetido semanalmente y es hasta que realizan el corte de caja que se percatan del billete apócrifo, mismo que debe ser reportado de inmediato.
Señaló que es muy común recibir un billete falso de 50 pesos, pero el impacto económico es más severo cuando se trata de billetes de 500 pesos. “Es muy doloroso encontrar un billete falso de 500 pesos, porque representa una pérdida considerable”.
Detalló que el proceso de reporte incluye levantar un informe con el Banco de México, que emite un comprobante con un número de folio, posteriormente, el negocio debe dar seguimiento al caso a través de la plataforma digital del banco central.
La encargada ha instruido a sus despachadores a estar más atentos al recibir pagos en efectivo, sin importar la denominación del billete, y a revisar cada uno antes de proporcionar el servicio.
En otros de los casos recientemente detectados por un comerciante, fue un billete de 500 pesos falso, mismo que genero para su negocio una pérdida económica al tratarse de un comercio informal.
Ante esta situación a través de las plataformas digitales los comerciantes han puesto la alerta para evitar ser victimas de un fraude por la distribución de billetes de diversas denominaciones falsos.