Se han registrado avistamientos en Ciudad Acuña, señalan preocupados los integrantes Protección a la Fauna Mexicana
Por: José Moreno
LA PRENSA
El fenómeno migratorio de la mariposa monarca ya inició en Canadá y Estados Unidos de acuerdo a reportes presentados por organizaciones que velan por la conservación de este polinizador.
Jerónimo Chávez, encargado de Correo Real un programa de Protección a la Fauna Mexicana (Profauna) comentó sobre la situación, “ya tenemos señales que comenzaron su migración de Canadá y Estados Unidos, las personas en aquellos lugares empiezan a verlas alimentarse intensamente y se empiezan a formar agrupamientos, son las primeras señales que nos indican que las mariposas monarcas se están preparando para migrar“.
En Coahuila generalmente se ven a mediados de octubre, pero ya hay avistamientos en Acuña, lo cual no es normal, situación que van a estudiar los organismos interesados en mantener las condiciones para que el grueso de las mariposas sobreviva hasta llegar a Michoacán y el Estado de México.
“Tenemos algunos registros de monarcas en Acuña y en Tamaulipas, aún no se descifra bien qué sucede con estas mariposas que ya estamos viendo en esta temporada cuando aún no empieza el grueso del fenómeno migratorio”, comentó Chávez.
La recomendación para los ciudadanos que salen a parques, tienen jardines o procuran áreas verdes es observar y distinguir si ya hay presencia de alguna mariposa en su ciudades, los ambientalistas piden hacer el reporte al sitio https://www.correoreal.mx/red-de-monitoreo-ciudadano , “toda esta información nos sirve para ver qué sucede en estas semanas, el grueso de la población de la mariposa monarca esta comenzando su migración y la vamos a ver a mediados de octubre por Coahuila”, explicó Jeronimo Chávez
REDUCIR LA VELOCIDAD
Circular a 60 km/h en las carreteras 57, libre y autopista de la Monterrey Saltillo. Prender las intermitentes para que el resto de automovilistas se sume y eviten dañar a los insectos.
SIN FUMIGAR
Jardines y las regiones por donde atraviesa la mariposa en su viaje, se recomienda colocar abate en las zonas donde puedan desarrollarse larvas.
Cuidar y procurar plantar especies de la región: mezquites, huizaches, palo blanco, que sirven de refugio a la mariposa monarca. Plantar cenizos, anacahuitas, flores que ayudan a la alimentación de la mariposa. Con información del Diario de Coahuila.